sábado, 20 de septiembre de 2008

VALORES EN ALZA

Miguel Ángel Cercas siempre ha sido, y es, un valor en alza. Probablemente sea una de las personas que conozco que mejor sabe disfrutar de la vida. Andaluz, a mitad de camino entre Sevilla y Jerez, inteligente, bendecido con un fino humor, vitalista y con grandes dosis de sentido común y humanidad. Cercas es de esos tipos que siempre está ahí para lo que necesites aunque sólo lo necesites una vez en la vida. No pasa factura, escucha, te coge el teléfono y encima sonríe con bastante frecuencia. Hasta ahora ha hecho prácticamente de todo: ha sido abogado, tiene varios másters del universo, es doctor en derecho canónico, asesor financiero, ha trabajado en cuestiones culturales y organizativas, ha sido profesor de colegio y desde hace unos años, como quien no quiere la cosa, es el director de la delegación de la sociedad de valores Renta 4 en León. Siempre me había preguntado cómo un tío tan divertido y genial se podía dedicar a cuestiones "aparentemente" tan aburridas como el dinero, la bolsa, las inversiones o la rentabilidad. Al leer su primer libro "Valores en Alza" lo he empezado a entender. A Cercas le encanta su oficio porque le permite relacionarse con mucha gente y así poder mirar el mundo que le rodea desde ópticas muy diversas y variopintas. También las económicas. Las inversiones en bolsa son para ganar dinero, no nos engañemos, pero hay unas formas y actitudes que son mejores que otras para conseguirlo y que, encima, hacen más libre, pleno y feliz al ser humano. Cercas, que es muy listo, las ha analizado todas y las mejores las ha dejado por escrito para que ustedes y los tiburones puedan aprovecharlas. El libro se puede adquirir por internet o encontrar en selectas librerías. Si Miguel Ángel en vez de vivir en la capital leonesa y tener acento andaluz estuviera afincado en New York y escribiera en inglés, estoy seguro de que su libro sería uno de esos best seller del mundo de la empresa tipo ratónconmiqueso o gentealtamenteefectiva. Como lo que le gusta es jugar al tenis, la coca cola, salir a cenar, conocer gente nueva o tirar para arriba de los demás, se conformará con que ustedes lo lean.

1 comentario:

Laurentino dijo...

PROLOGO A LIBRO VALORES EN ALZA
JUAN CARLOS URETA
Presidente de Renta 4


Para mí es un gran honor y desde luego una enorme satisfacción, que Miguel Angel Cercas me haya propuesto prologar el libro “Valores en alza”, dedicado a la inversión en Bolsa. Y lo es porque Miguel Angel es un gran profesional , que desde hace muchos años observa el mundo de las inversiones y reflexiona con mirada propia y con originalidad sobre ese mundo tan complejo, pero , sobre todo, porque Miguel Angel es una gran persona.

Una persona honesta , honesta consigo mismo, con su empresa y con sus clientes. Honesta en su intención y honesta en su proyección sobre la actividad que desarrolla día a día. Honesta también a la hora de proponerse escribir un libro sobre Bolsa.

Tal vez por eso a mí no me ha sorprendido , al leer el libro, que Miguel Angel haya centrado las claves del éxito de las inversiones en conceptos tan poco habituales entre los profesionales de los mercados financieros como son la prudencia, la humildad, la templanza, la fortaleza, el entendimiento o la perseverancia.

Siempre he pensado, como bien sabe Miguel Angel, que la clave auténtica del éxito en las inversiones no está, en el largo plazo, en los supuestos conocimientos técnicos de quien realiza la inversión o de quien el asesora, sino en la madurez personal del inversor y de quienes le aconsejen.

Madurez para saber por qué se invierte, cuales son los objetivos, que significado e importancia tienen nuestras inversiones en nuestra vida, como las coordinamos con otras facetas de la misma, y que es lo que esperamos de las inversiones. Madurez para centrar las inversiones sobre conceptos sencillos, como el de utilidad. Si invertimos en algo que sea útil, que dé satisfacción a las necesidades de la gente, al final esa inversión será rentable, porque siempre la utilidad es la base de la rentabilidad.

Cuando todo esto está claro, no cabe duda de que siempre es bueno, además, tener conocimientos técnicos o contar con el asesoramiento de quien los tiene, pero la mayor parte de la tarea que conduce al éxito, la parte más importante, ya está hecha.

Por eso es importante, y a la vez valiente por su parte, que Miguel Angel se haya decidido a publicar este libro, que no habla de tecnicismos, de “ratios” bursátiles, de conceptos tales como tipos de interés, tasa de retorno de la inversión, multiplicadores de beneficios, rentabilidad por dividendo, soportes, resistencias y otro largo etcétera de vocablos tan al uso de quienes, bajo la apariencia de querer dominar el mundo de la inversión, no conocen realmente nada más que los aspectos más superficiales y menos valiosos.

Miguel Angel, por el contrario, va a lo esencial, a lo que importa, a lo que de verdad va a determinar la satisfacción de un inversor con sus inversiones, y por eso “Valores en alza” es un libro agradable, útil y que merece la pena ser leído.

Enhorabuena, Miguel Angel, por habernos ofrecido estas reflexiones a todos.