lunes, 2 de noviembre de 2009

MANIPULACIÓN SOBRE LAS CLARISAS DE LERMA

Este domingo el diario El País llevaba en las páginas de su dominical un extenso reportaje sobre el convento de las clarisas de Lerma y sus florecientes y numerosas vocaciones bajo el título de "El milagro de Sor Verónica", en referencia a la superiora de esta comunidad Verónica Berzosa, hermana del obispo auxiliar de Oviedo, Raúl Berzosa. A pesar de la impresionante historia que cuenta y los datos que aporta sobre uno de los conventos de clausura más vigorosos de Europa, tal y como apunta hoy en su blog Javier Fumero, la información también tiene enfoques, tópicos, adjetivos y juicios bastante matizables. Tanto es así que el gran Toni Piqué en su blog Paper Papers habla de "Periodismo de sospecha". Les recomendamos la lectura íntegra del post del periodista catalán. No le falta razón: "Este periodismo suspicaz deja indefectiblemente al lector con la mosca tras la oreja. Acaba pensando que hasta lo más recto o noble refleja una postura torcida disfrazada de integridad (“Ojo con ella”).
Ciertamente, estas monjas son una diana clásica: siguen la ortodoxia católica y no encajan en el prejuicio: no son caraduras, hipócritas, encubridoras, iluminadas o pederastas. “Son urbanas y con estudios. Ninguna es inmigrante”, explica el reportaje. ¿Molestan el monasterio y sus monjas al autor del reportaje o a El País? Porque las trata como versión moderna y católica de las Brujas de Salem. ¿Es eso lo que pretende o sólo lo parece? A los periodistas de la sospecha le cuesta aceptar la rectitud o el esfuerzo por comportarse bien. Les parece imposible. Dice de ellos un amigo: imaginan el mal antes que nada, lo presuponen sin prueba alguna. Y cita a un clásico: Cuando descubren claramente el bien, escudriñan para examinar si hay además algún mal oculto. Lástima".

16 comentarios:

chepin dijo...

y que sigan creciendo las vocaciones por muchos años mas,viva Cristo Rey

Anónimo dijo...

Las Clarisas de Lerma son sobre todo una esperanza, le guste o no a los responsables de la línea ideológica de "El Pais", una esperanza para los que deseamos que el mundo de Clara de Asís siga vivo por muchos años y siga creciendo al compás de los tiempos, adaptándose a los cambios como lo vienen haciendo desde el siglo XIII.
Que envidia y que satisfacción provoca el convento de Lerma.
En mi pueblo, Sisante, en la provincia de Cuenca, hay un convento de Clarisas Franciscanas desde el año 1714, solo hay 12 monjas y salvo dos de ellas, todas muy mayores. Necesitamos un soplo de esperanza y ese soplo viene desde Lerma. En Sisante las monjas han sido y siguen siendo parte vital del pueblo y la imagen del Nazareno que custodian el referente de la fe de los sisanteños. Benditas Clarisas.

Anónimo dijo...

El 14 de febrero entrará en el convento una amiga mía.
Suerte en tu nuevo camino!!!!!

Anónimo dijo...

Ay, me temo que esa es mi hermana..

Anónimo dijo...

¡Qué digan lo que quieren! Yo también entro la semana que viene con sólo 17 años...y estoy más feliz que nunca. Todas esas persecuciones confirman un montón, permanecemos gracias a Cristo!

Anónimo dijo...

Pueden decir lo que quieran pero la verdad es la verdad: están ahí por su amor a Jesús ,dando la vida por cada uno de nosotros; tengo una amiga dentro y dos que se meten este verano, y puedo afirmar con toda seguridad que todo lo que dice el país es mentira, sino te lo crees ve y verás...

Anónimo dijo...

Pueden decir lo que quieran pero la verdad es la verdad: están ahí por su amor a Jesús ,dando la vida por cada uno de nosotros; tengo una amiga dentro y dos que se meten este verano, y puedo afirmar con toda seguridad que todo lo que dice el país es mentira, sino te lo crees ve y verás...

josito dijo...

me parecen un salto atrás que estasmuchachas tan preparadas se encierren entre cuatro paredes, hay que estar en la sociedad, inmersa en ella para transformarla. no estoy de acuerdo con este compromiso fuera del mun do.¡hay que implicarse y tran sformarlo desde el primigenio mensaje evangélico.

josito dijo...

estan fuera del siglo, es un anocronismo en el mundo actual, es meter la cabeza debajo de la tierra, como la avestruz.

Anónimo dijo...

No son ajenas al mundo... Ven y Verás!!

Anónimo dijo...

ún más.

Anónimo dijo...

por favor alguien me puede dar un link, pagina web o telefono para comunicarme con las hermanas clarisas de lerma. Muchas gracias !

Anónimo dijo...

Y ahora.... ¿Qué dicen todas esas voces que aseguraban que se vivía "el espíritu de Clara" en Lerma? ¿Cómo justifican su disidencia de la orden?
¡Cuánta mentira!

Anónimo dijo...

Pues "esas voces" te decimos que Santa Clara las ha guiado para renovarse e intentar renovar al mundo - que falta le hace por cierto-
Siguen teniendo sus raices en Francisco y Clara,deberías de leer su comunicado oficial.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que estan actuando bajo el soplo del Espiritu Santo. En el mundo hace falta testimonio vivo pero tambien hace falta mucha oracion por los que estamos fuera. Los/as contemplativos son uno de los pilares de la Iglesia. ¡Animo y adelante a estas jovenes valientes!

Anónimo dijo...

nuestra Vocacion como Clarisa y como Clarisa Capuchina es muy bella, penso que debemos crecer y florecer donde el Senor nos ha platado, somos semillas Franciscanas y tenemos que seguir creciendo en este inmenso arbol Franciscano como Nuestra madre Santa Clara lo Hizo.

Paz y Bien