lunes, 4 de enero de 2010

VIRGEN DE LAS CLARISAS DE LERMA - LA AGUILERA




















Se trata de una de las esculturas que he visto de la Virgen María que más me han impresionado y gustado. Se encuentra en la capilla principal del Monasterio de La Aguilera, contiguo al santuario y a la tumba de San Pedro Regalado, cerca de la localidad burgalesa de Aranda del Duero (España). Allí, desde hace unos meses, vive una buena parte de la comunidad de las famosas Clarisas de Lerma. Antes de finalizar este año 2009 pude pasar por este floreciente convento de monjas de clausura, jóvenes, alegres y guapas, que me permitieron ver de cerca y rezar ante esta conmovedora escultura. Se encuentra en el altar principal, en el lado izquierdo junto al sagrario, y tiene una gran fuerza y expresión dramática. Representa a la Virgen María sentada en una silla y recogida en oración. Sus dos manos entrelazadas descansan ahuecadas en el pecho y se intuye en el vientre un incipiente embarazo. Las hermanas clarisas te invitan a ponerte de rodillas enfrente de la imagen, reposar la cabeza, abandonarte y dejar allí tu vida en manos de la Madre de Dios. Toda una experiencia espiritual que ayuda a entender mejor la piedad y devoción que con tanto éxito viven y practican. Hay quien asegura que ante esa imagen ya se han producido varias conversiones y transformaciones de vida. La traigo al blog porque las monjas me dieron permiso para fotografiarla. Escultura contemporánea al servicio de la Verdad, la Piedad y la Devoción Mariana. Transmite paz, serenidad, recogimiento y vida interior. Te ayuda a entender mejor a la Virgen María. Sin esa constante necesidad estética religiosa de hacer lo mismo de siempre, de repetir los mismos modelos o de hacer piezas escultóricas raras e incomprensibles. No me extraña. Casi tan "normal" como el impresionante fenónemo vocacional que allí se está produciendo y que ha convertido ya a este convento en uno de los mayores acontecimientos monásticos y de vida religiosa de la Iglesia en Europa. Durante los fines de semana es un fecundo punto de acogida de centenares de peregrinos: familias numerosas, jóvenes miembros de movimientos eclesiales y grupos parroquiales que se acercan en autobuses o vehículos particulares para participar de las oraciones, las obras teatrales y las exhortaciones a una vida cristiana plena por parte de la comunidad. Por tantos frutos buenos y tantas necesidades, ahora ante esta bella escultura, ¡Santa María de La Aguilera, ruega por nosotros!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es q parece un mimo que va a coger vida.

Eulalia dijo...

Les puedo asegurar que a mi me ha cambiado la vida esta virgencita. Fue en el mes de septiembre durante la visita con mi parroquia de Madrid. Lo dejé todo en sus manos y ahora soy más libre. un saludo para todas las alegres hermanas clarisas!!!!

Anónimo dijo...

A mi me gusta, me parece muy tierna y adorable. Santa María Ruega por nosotros!

Galsuinda dijo...

¡Bellísima! Muchas gracias

Anónimo dijo...

Es alucinante estaa MAdre nuestra :) Me encantaaa dejarme caer sobre ellaa para que me lleve a su hijo y El me guarde seimpre!
Gracias, Madre!

carmen dijo...

Estube ante la Virgen que es nuestra Madre senti algo especial me arrodille ante ella junto a mi marido le puse sobre su regazo a mi hija que aunque no habia ido con nosotros una madre siempre quiere lo mejor para sus hijos se que ella la protegera siempre y bendecira nuestro hogar cristiano.

Anónimo dijo...

ESTÁ VIVA SE LE NOTA LA ESCAYOLA EN EL PELO Y LAS CEJAS Y RESPIRA

Anónimo dijo...

Poner la cabeza en su regazo y abandonarse como un niño.... Eso es a lo que nos invita esta virgen tan maravillosa. Un abrazo a las Hermanas Clarisas. Paz y bien.

Marta dijo...

A mí, en cambio, no me dijo nada. Me pareció una escultura más. Me alegra saber que a otras personas les ha servido. Recemos para que siga siempre con nosotros. Saludos.

Guadalupe dijo...

A mí me parece muy real: una mujer, una mamá que piensa en el bebé que crece dentro de ella y lo estrecha contra su corazón, como hacemos todas las mamás. Lo que más me gusta es que es mi Mamá, así, mamá, pq quiero ser pequeñita ante Ella para que me coja en sus brazos y me arrulle. ¿Tú no?