lunes, 4 de enero de 2010

DOS HISTORIAS SOBRE EL ATAQUE A BENEDICTO XVI

Sin duda alguna se trata de la imagen más relevante de las noticias de actualidad de estas navidades. Hablamos del empujón que sufrió Benedicto XVI durante la misa de Gallo del 24 de diciembre por parte de una joven desequilibrada de 25 años llamada Susanna Maiolo. El video lo hemos visto en las televisiones de todo el mundo y ha servido para volver a abrir el debate sobre la seguridad del Sumo Pontífice y tal y tal. Sin embargo nos gustaría resaltar dos historias paralelas a este sucedido que son también interesantes y que no han tenido tanta relevancia mediática. En primer lugar la visita privada de Monseñor Georg Gaenswein, secretario personal del Papa, el pasado día 31 de diciembre, a la clínica psiquiátrica de la localidad italiana de Subiaco en la que se encuentra recluida esta joven de nacionalidad italo-suiza. Acompañado por el jefe del área de psiquiatría y la directora del centro, se entrevistó con Maiolo durante una media hora y regresó a Roma. De lo hablado entre ellos esa mañana, no ha trascendido nada, aunque se presume que acudió en nombre del Papa para conocer de primera mano su estado y transmitirle su cercanía y su perdón. Al igual que ya ocurriera entre Juan Pablo II y Alí Agcá, con este gesto entendemos mejor que la respuesta de un católico ante una agresión física es siempre la cercanía y el perdón. En segundo lugar un nombre propio: Domenico Giani. Tiene 47 años y es el director de los servicios de seguridad e inspector general de la Gendarmería vaticana. Su nombre se ha conocido por haber "placado" a Maiolo. Tuvo los reflejos suficientes para lanzarse de inmediato a placar a la atacante del Papa y, después, para amortiguar su caída, se colocó debajo. Todo un ejemplo de profesionalidad y de saber jugarse la vida para que otros no la pierdan o se deterioren.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aúpa Jean Claude!

FELIX dijo...

El Papa Benedicto XVI podría recibir en el Vaticano a Susanna Maiolo, la joven suiza que sufre un desequilibrio mental y que el pasado 24 de diciembre se lanzó sobre él, tirándole al suelo, poco antes de que empezara la Misa de Gallo, según ha publicado el diario italiano 'Corriere della Sera'.

La chica y sus familiares podrían mantener un breve encuentro con el Pontífice con ocasión de una de las audiencias generales que se celebran en el Vaticano todos los miércoles, detalló el diario. Esto es lo que el secretario personal del Papa, monseñor Georg Gaenswein, habría dejado entender a la mujer durante el encuentro que mantuvo con ella el pasado 31 de diciembre.

Gaenswein visitó a la chica en el centro sanitario de Subiaco (cerca de Roma), donde fue ingresada a raíz de la agresión. A pesar del ímpetu con el que se abalanzó sobre el Papa, Maiolo aseguró que su única intención era la de abrazar al Pontífice.

El episodio, que tuvo lugar durante la procesión inicial de la Misa de Navidad, en el interior de la Basílica de San Pedro, generó el pánico entre los fieles que presenciaron la escena. Aun con todo, después de la caída, Benedicto XVI se levantó y celebró la Misa como si nada hubiera pasado.

Aunque la magistratura vaticana está llevando a cabo una investigación, lo más probable es que el proceso termine con la simple recomendación de ingresar a la enferma en un centro especializado en su país de origen, según indican los expertos