domingo, 1 de marzo de 2009

GOOD BANK

Lo cuenta Sandro Magister en su blog y parece que la cosa va en serio. Se trata de una iniciativa del presidente en Italia del Banco de Santander, Ettore Gotti Tedeschi, inspirada por la Iglesia Católica, que ha encontrado eco y apoyo, entre otros, en el primer ministro británico, Gordon Brown que, incluso, la quiere llevar en la agenda de la próxima reunión del G-20. Propone crear un "banco bueno" mundial, aunque pueda parecer una contradicción in terminis, para favorecer el desarrollo económico de los que menos tienen en el planeta. Busca, en estos tiempos de crisis económica, equilibrar la dramática desigualdad entre el tercer y el primer mundo con un poco de generosidad y audacia internacional. Y es que, aunque no se hable mucho de ello, la crisis también está afectando de una forma devastadora a los países que menos tienen y a su futuro, cuando podría ser aprovechada para lo contrario. Gotti lanzaba su revolucionaria idea en un reciente artículo a primera página del diario vaticano "L'Osservatore Romano". Auspicia que los países ricos inviertan ahora mismo grandes cantidades de dinero a beneficio de los países más pobres para que éstos sean protagonistas del futuro boom económico, que se tendrá que producir más tarde o más temprano, y que contribuirá a pagar la deuda del crédito suscrito: "El proyecto de una guerra a la pobreza para afrontar la crisis daría inmediatamente paso a iniciativas económicas inducidas y a las consiguientes inversiones. Se alimentaría de nuevo la iniciativa empresarial y las bolsas premiarían a las empresas involucradas, garantizando el sostén a su capacidad productiva. Podría ser financiado con un préstamo de cincuenta años a ser suscrito por todos los países ricos del mundo". La verdad es que uno tiene pocos conocimientos económicos como para juzgar en profundidad la viabilidad del proyecto "Good Bank". Pero asociar a la solución de esta terrible crisis económica conceptos como desarrollo del tercer mundo, guerra a la pobreza y solidaridad global suena francamente bien. Por si acaso no se olviden de rezar por ello.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya existe un good bank. La historia es sorprendente y esperanzadora. Del Banco Santander, yo la verdad es que no espero gran cosa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_Grameen

j.a.varela dijo...

Hola Gaudencio! Vengo de tan-gente y me gusta su blog. Tanto que ya lo incluyo entre nuestros recomendados.

Felicitaciones.

Juan A. Varela

Anónimo dijo...

Mientras sea algo que pase del papel y las buenas intenciones a las prácticas, bienvenido sea; es cosa de que en las Juntas de Accionistas o en los Directorios, los grandes bancos establezcan parámetros distintos y evaluando caso a caso, aunque sea más agotador.

Sigan y apoyen iniciativas como la de Muhammad Yunus y su Banco de los Pobres. ¡Más del 95% de los créditos concedidos sin interés a microempresarios son pagados a tiempo! Saludos afectuosos, de corazón.