miércoles, 30 de abril de 2008

EN BAKIO HAY PLAYA

Todavía resuenan en mi cabeza las palabras del director del círculo de empresarios vascos, Enrique Portocarrero, al referirse a la nueva remesa de cartas extorsionadoras de ETA a pequeños empresarios vascos: "Hay que decir muy alto y claro que no hay que pagar, aunque se pueda sentir miedo. La dignidad está por encima del terror". Unas declaraciones que se cruzaron en el tiempo con las de uno de los negociadores que ayudó al gobierno español a pactar el pago del rescate para liberar a la tripulación del barco pesquero "Playa de Bakio": "Con el dinero que han recibido los piratas se va a financiar nuevos secuestros, violaciones y atracos en las aguas de Somalia. Se manda así un mensaje a los delincuentes y mafiosos del mar: el que secuestra y pide dinero, alcanza su objetivo". Me molesta que con la utilización del término "pirata" alguien pueda confundir a delincuentes desalmados y criminales con los románticos personajes literarios de nuestra infancia y juventud. En la playa de la localidad vizcaína de Bakio siempre se ha practicado el surf. Difícil disciplina deportiva que consiste en deslizarse sobre las olas del mar haciendo peculiares y vertiginosos equilibrios. Los mismos que tiene que hacer un gobierno español con tal de quitarse un problema incómodo de encima. La receta es sencilla: si está lejos kilométricamente, se disfraza de humanitarismo y se plantea en términos eufemísticos, no existe para la opinión pública y se maquilla fácilmente. La dignidad está por encima del terror. Lo dice el señor Portocarrero que seguro ha paseado muchas veces por la playa de Bakio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no se hubiera pagado el rescate, ahora mismo los marineros estarían muertos. Hay veces en los que compensa negociar con los piratas para salvar sus vidas.

Anónimo dijo...

también puede ser que se amplíe para el futuro el número de muertos porque ha cundido el mal ejemplo y que mueran m´s personas de las que han muerto ahora: no se va a pagar siempre y a todos