viernes, 27 de febrero de 2009

UN MATRIMONIO ROTO CADA CUATRO MINUTOS

Los cuatro minutos que ustedes van a invertir en leer este post es el tiempo necesario en España para que se rompa un nuevo matrimonio. Así de crudo. Así de triste. Son datos de un informe elaborado por el Instituto de Política Familiar con motivo del 77 aniversario de la primera ley del divorcio en nuestro país, aprobada en la Segunda República. A día de hoy el divorcio supone ya el 93 por ciento de las rupturas de parejas en España, por delante de las separaciones y de las nulidades. La cifra de los que deciden divorciarse casi se ha triplicado en los últimos tres años, desde que el Parlamento aprobó el llamado "divorcio exprés" (¡gran negocio! tecleen en google la palabrita y verán la cantidad de servicios profesionales que genera y se ofertan en la red). Piensen por un momento el número de dramas personales y de frustración que hay detrás de estas escalofriantes cifras y las consecuencias que ello va a tener. Si se dan facilidades para romper el matrimonio, en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia, se está debilitando claramente la familia, célula básica de la sociedad. Ingeniería social política al servicio de una ideología que sólo va a generar más infelicidad. Un primer paso fue la confusión en torno a la esencia del matrimonio con la introducción de la figura del "matrimonio homosexual". Después se ha debilitado con el express dando todo tipo de facilidades para dinamitarlo sin problemas. Se trata de una mala noticia para estos tiempos de profunda crisis económica. La de los años ochenta la superamos en España gracias a la familia. Hoy hay más crisis que la de entonces y menos familia que nos pueda ayudar a superarla.

jueves, 26 de febrero de 2009

miércoles, 25 de febrero de 2009

SLUMDOG MILLIONAIRE

Definitivamente hay que ir al cine a verla. La crítica y los premios la avalan rotundamente. Ganadora de ocho oscar, cuatro globos de oro y siete premios bafta, se trata, sin duda, de una de las mejores películas del año y merece la pena invertir tiempo y dinero en ella. Una sencilla y deliciosa historia que te hace levantarte de la butaca cargado de optimismo, con una amplia sonrisa y que, frente a tanto mal, podredumbre y miseria, te devuelve la esperanza en la capacidad de hacer el bien del ser humano. Slumdog Millionaire es una película vitalista, positiva y entretenida. Y ése es su verdadero secreto. Si echan un vistazo al trailer se harán una idea de lo que les cuento. Se nota que su director Danny Boyle es católico y tiene Fe. En unas recientes declaraciones ha asegurado que cree en la Providencia, ya que en la vida "nos pasan cosas que no se explican científicamente. De hecho, el destino y la Providencia han tenido su papel en la propia realización de la película". Probablemente ése sea el transfondo esperanzador que intenta transmitir la cinta además de reflejar las fuerzas contrapuestas del consumismo frente a lo espiritual del hombre. Desde luego la historia es propia de un cuento de hadas: un joven de los suburbios de Bombay, Jamal Malik, triunfa en el famosísimo concurso de televisión "¿Quiere usted ser millonario?"gracias a su ingenio y experiencia de la vida. "El secreto del éxito de Jamal no es su ambición desmedida, sino la nobleza de sus propósitos y su fe en el poder del amor". El mensaje final de la peli se resume así en boca de su afamado director: "Lo verdaderamente importante es respetar la vida y amar a los demás". Como para no perdérsela.

martes, 24 de febrero de 2009

MANGLANITOS

Ahora que empieza la cuaresma me gustaría hablarles de uno de mis últimos descubrimientos ascético-literarios de andar por casa. Les hablo de los "Manglanitos". Con este peculiar nombre el sacerdote católico y escritor José Pedro Manglano, director del sello Planeta Testimonio, y la editorial Cobel Comunicación han creado esta camada de sencillos e interesantes libritos para aprender y ayudar a cualquiera que así lo desee a hacer oración. Como rezan algunos de sus reclamos publicitarios son historias normales que tratan de las cosas de Dios, hacen fácil el cristianismo con ejemplos concretos, cuentan cosas que le pueden pasar a cualquiera y enseñan de forma entretenida cómo ser y vivir en clave cristiana. Hay un folleto específico para cada mes del año, con una breve y sencilla reflexión diaria, y tres más que completan la colección sobre el Espíritu Santo, el Corpus Christi y la Cuaresma. Cada uno de ellos cuesta poco más de un euro en librerías y se pueden comprar también a través de internet. Especialmente pensados para aquellos que nunca han hecho oración, que les cuesta hablar con Dios y que quieren aprender a rezar de una forma sencilla y natural. Manglano define así lo que para él es hacer oración: “todos los que hemos hablado con alguien, compartido la intimidad, escuchado… sabemos orar. A orar se aprende orando. Entonces, enseguida vamos adquiriendo la facilidad para sabernos en presencia de Dios. Aunque quizá lo que más nos cueste en estos tiempos que corren es recogernos”.

sábado, 21 de febrero de 2009

AMNISTIA PSICOLÓGICA DEL ABORTO

En Europa hoy en día nadie con un mínimo de seriedad se atrevería a negar que el aborto es una auténtica barbaridad y un fracaso social. El avance de la técnica y los descubrimientos científicos han ido poniendo de relieve, año a año, la verdadera y cruda realidad que supone la mal llamada "interrupción voluntaria del embarazo" para la vida humana y la convivencia entre las personas. A pesar de todo ello, a algunos nos parece increíble que haya gente que todavía hoy esté a favor de esta aberración y, más aún, que defienda modificaciones legislativas encaminadas a despenalizarla definitivamente. Es evidente que la retahíla de eufemismos y argumentaciones débiles que acompañan el discurso proabortista se viene abajo con la sola imagen de un feto de pocas semanas descuartizado encima de la mesa o el testimonio arrepentido y sincero de alguna mujer que haya pasado por una experiencia tan terrible. Y eso, en parte gracias a internet, hoy en día está al alcance de cualquiera que quiera abordar la problemática con un poco de honestidad y seriedad intelectual. Muchas veces he tratado de ponerme en el lugar de los que defienden el aborto, e intentar entender así sus argumentaciones, pero, créanme, que no lo he conseguido del todo. siempre he pensado que tiene que haber algo oculto o que se me escapa. La columna de este sábado en el ABC del siempre valioso Juan Manuel de Prada me ha dado alguna pista para entenderlo mejor. El escritor zamorano asegura que desde que se aprobó la ley en España, en nuestro país han abortado cientos de miles de mujeres que, a su vez, han generado entornos de comprensión, aprobación y solidaridad a su alrededor. Constituyen ya una mayoría social sobre la que gravita el peso de la culpa. Todos ellos están necesitados de una cierta amnistia psicológica que los redima. Y ésta, al margen de cortinas de humo anticrisis, sí constituye una verdadera razón electoralista para abordar el tema de esta forma: "Y lo que se pretende con esta despenalización del aborto es, precisamente, lavar ese peso de la culpa -o de la mera inquietud o escrúpulo de conciencia-, mediante una suerte de «amnistía psicológica». Así, nuestros gobernantes aparecerán ante esa mayoría social como quienes lavaron su conciencia de escrúpulos morales; y esa mayoría social, aliviada, se lo agradecerá en las urnas". Interesante clave, sin duda, para entender un poco mejor la barbaridad que se va a perpetrar dentro de muy pocos días en España.

jueves, 19 de febrero de 2009

MICKEY ROURKE: EL LUCHADOR

A Hollywood siempre le han seducido las películas que narran la capacidad de redención del ser humano. En "The Wrestler" (El luchador), según nos cuentan, el milagro redentor se ha obrado dentro y fuera de la gran pantalla con su actor principal Mickey Rourke. El film narra la historia de un luchador profesional de la década de los 80 que, tras sufrir un ataque al corazón durante un combate, decide reconstruir su vida. Sin embargo, surgirá una revancha con su eterno rival, oportunidad que no podrá rechazar, y que le llevará a arriesgar su propia vida. Una historia muy en paralelo con la biografía del chico malo del cine americano: boxeador, de fuerte carácter, jugador, mujeriego, descreído, motorista, bebedor, lenguaraz... que parece haber resurgido de sus cenizas con esta magistral interpretación dramática que ya le ha valido un globo de oro como mejor actor y la nominación al óscar en esta categoría. La capacidad de "volver a empezar" y de "redimirse" es un concepto muy propio de la cosmovisión cristiana y por ello no es extraño que Rourke haya afirmado que su fe católica “es la razón de su redención”. Recientemente aseguraba en una entrevista que su compromiso con la Fe es el que le ha salvado de caer nuevamente en su “antiguo y caótico estilo de vida”. Las historias redentoras nos atraen y gustan porque reflejan el anhelo esperanzador que barruntamos todos en nuestro interior cuando caemos y sentimos la necesidad ser salvados. El ser humano está llamado a vivir desde esta perspectiva épica de la vida. Por todo ello uno de los principales atractivos de la película, que se estrena en España este viernes, es el interesante paralelismo del protagonista con la vida de Rourke y, posiblemente, en algún momento de la existencia, con la de cualquiera de nosotros. El trailer se puede ver aquí y tiene una magnífica BSO en la que participa hasta el gran Bruce Springsteen.

miércoles, 18 de febrero de 2009

ABORTIVA PILDORA DEL DÍA DESPUES

Paseando por Hispanidad.com me he topado con una impúdica entrevista al director general de Chiesi España, uno de los laboratorios farmaceúticos encargados de comercializar la abortiva "Píldora del día después" en España. Las empresas de este poderoso sector no se andan con tonterías. Invierten en eficaz propaganda mucho del dinero que están ganando gracias a los contratos con las administraciones públicas. Preguntas y respuestas perfectamente pensadas en las que, además de tratar al lector como si fuera tonto, se incide, una y otra vez, en las ideas fundamentales que quiere imponer el pensamiento único en esta materia: falsedades como que la píldora es un método anticonceptivo más, sin efectos secundarios y que es un derecho accesible de la mujer de toda edad y condición. La interviu de don Manel Vives no es una excepción: panegírico escrito que ensalza las bondades políticas de dispensar esta pildorilla asesina de forma gratuita por parte de algunas comunidades autónomas (Andalucia, Extremadura, Navarra, Cataluña y Madrid) y la necesidad de que, en un futuro, se pueda comprar en las farmacias sin receta. Vamos, como si fuera un simple caramelillo para el picor de garganta sin mayores consecuencias. Lo más tierno de todo se produce en el momento en el que Don Manel nos cuenta qué otros productos comercializan desde su bondadosa empresa: "Uno es Curosurf, un surfactante pulmonar que se utiliza en los niños prematuros con distress respiratorio y que ha salvado la vida de muchos de ellos en el mundo. Salvar una vida y sobre todo la vida de un niño prematuro siempre representa un motivo de gran satisfacción por lo que en Chiesi estamos plenamente orgullosos de ello. Hoy día hay muchos niños vivos gracias a Curosurf...". La pregunta que se hará el lector ahora es obvia: ¿Cómo una misma empresa puede conmoverse de esta forma por salvar a los niños prematuros con un medicamento y, por otro lado, fomentar y comercializar el uso de una píldora que los puede matar? Contradicciones de nuestro tiempo, amigo Sancho.

lunes, 16 de febrero de 2009

PLÁCIDO DOMINGO: "AMOR INFINITO"

La música transmite la pasión de Dios y del ser humano. En "Amor Infinito" se funden magistralmente las dos. Es el título del disco que acaba de salir al mercado y con el que Plácido Domingo quiere rendir homenaje a la poesía de Juan Pablo II, el hombre más grande que ha conocido en toda su vida. Un disco de doce poemas escritos por Karol Wojtyla en su juventud, musicados e interpretados magníficamente con ayuda de Jorge Calandrelli, Plácido Domingo Jr., Andrea Bocelli, Katherine Jenkins, Vanesa Williams y en el que han participado además la London Symphony Orchestra y el sello Deutsche Grammophon. Para el tenor español "la poesía de Karol Wojtyla es increíble, es una muestra de su humanidad y su bondad. Es la persona más importante que he conocido en toda mi vida, era un personaje único, en el que se fundían el actor, el dramaturgo, el deportista, el creyente...". Domingo ha asegurado que mientras hacía la selección de poemas, descubrió que, aunque la mayoría de ellos tocaban temas espirituales, prefiría escoger los que tuvieran que ver con temas como la libertad, el amor y la familia ya que este hombre tan increíble no es sólo para los católicos sino para todo el mundo: "El Papa nos ha hecho entender que era un hombre, un artista. Fue un actor, un escritor, es decir, una persona normal. Llevo en el corazón el momento en el que le vi con los niños en México, cuando estuve en la basílica de Guadalupe. Verlo cómo los acogía, parecía un ángel, con una enorme ternura y paciencia, hablando en español, cantando con ellos... Esto ciertamente me ha tocado". La talla de luchador de Karol Wojtyla, por ejemplo, el hombre que impulsó el desplome del comunismo, aparece en canciones como «La libertad» ya desde sus primeros versos y compases: «La libertad es una conquista / que no termina nunca. / No es nunca una posesión / sino una heredad. / La libertad no tiene precio. / La pagarás con tú mismo. /Deberás darlo todo / sin recriminar». Se puede oír y escuchar entera aquí. Ya se está trabajando en un segundo disco, con la poesía más religiosa, y parte de los beneficios se destinarán a obras benéficas de la iglesia con niños y ancianos ya que, a juicio de Plácido, eran los preferidos de Juan Pablo II. Merece la pena.

martes, 10 de febrero de 2009

LOS ÁNGELES DE ELUANA ENGLARO

Eluana Englaro, finalmente, ha muerto. Esta mañana después de rezar una oración por su alma me he acordado de las que durante quince años han sido sus ángeles custodios. Esas monjas de la clínica Beato Luigi Talamoni de Lecco que habían pedido sin éxito poder seguir estando cerca de la joven italiana en estado vegetativo para cuidarla. Estaban dispuestas a hacerlo de por vida y sin pedir nada a cambio. Así de hermosas sonaban sus palabras en mitad de la mezquina jauría político-mediática: "Si hay quien la considera muerta, que deje que Eluana permanezca con nosotras, que la sentimos viva. No pedimos nada a cambio, sólo el silencio y la libertad de amar y seguir dándonos a quien es débil, pequeño y pobre. El amor y la dedicación por Eluana y por todos aquellos que se confían a nuestros cuidados nos llevan a invocar al Señor Jesús para que la esperanza prevalezca también en esta hora difícil, en la que esperar parece imposible. Nuestra esperanza es que no se procure la muerte de hambre y de sed a Eluana ni a quien está en sus mismas condiciones. Por eso, una vez más, afirmamos nuestra disponibilidad para seguir sirviendo a Eluana, hoy y en el futuro". Palabras de amor, servicio, entrega y esperanza que simbolizan, mucho mejor que la caricatura fundamentalista y retrógrada esbozada unánimemente por la prensa española, la postura de los que siempre defendimos el derecho de Eluana a tener una digna vida. Impresiona el testimonio de Sor Rosangela. Uno de esos ángeles que se encargó durante todo este tiempo de cuidarla. Descansa ya en paz, Eluana y no te olvides de cuidar tú ahora de ellas.

lunes, 9 de febrero de 2009

STEFANO ZAMAGNI

Por curiosas carambolas que tiene la vida he tenido la oportunidad recientemente de tomar un largo café, de tú a tú, con un hombre de fama y prestigio internacional como es Stefano Zamagni. Es catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Bolonia y profesor de Economía Política Internacional de la Universidad John Hopkins (USA). También es consultor del Pontificio Consejo Iustitia et Pax y ha trabajado como asesor económico de los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI. Hablamos de la crisis económica mundial que estamos viviendo. Desde su punto de vista hay tres razones estructurales que nos han llevado a esta desastrosa situación: la gran mentira del "cuanto más tienes más feliz vas a ser", plasmada y fomentada por varios premios nobel desde la falsa paradoja de la felicidad, el haber entendido la actividad financiera exclusivamente como un fin en si misma y, en tercer lugar, la transformación del conflicto de clase en un imposible intrapersonal: querer más salario y más dignidad laboral pagando lo menos posible por el producto de primera calidad sin que tenga mayores consecuencias. A pesar de todo el viejo profesor me confiesa que hay motivos para ser optimistas. Considera que este escenario social supone el mejor abono para que florezca y germine la semilla de la Esperanza cristiana. Una Esperanza que -me recuerda- según San Agustín tiene dos hijas, la rabia y el coraje, que reflejan el sano inconformismo para creernos que se puede cambiar el mundo a mejor. Y eso lo entienden muy bien los jóvenes de hoy en día. Zamagni me habla también de la próxima encíclica del Papa, "Caritas in Veritate", que conoce de primera mano y que está ahora mismo en proceso de traducción. El texto pontificio proclamará la aplicación concreta del Amor y la Esperanza a los graves problemas sociales del mundo. Pondrá encima de la mesa el necesario debate sobre el primado del bien común, más que nunca en este momento concreto de la historia, y en el contexto de la nueva doctrina social de la Iglesia. El también presidente de la autoridad nacional del tercer sector en Italia reclama que la sociedad civil, constituida por los cuerpos intermedios de la sociedad, debe tener presencia en la esfera pública y desempeñar un papel fundamental en el futuro. A su juicio ésta en España tiene la boca cerrada por parte del Mercado y del Estado, cuando debería ser un interlocutor válido, y tenido muy en cuenta, por los partidos políticos como fundamento transmisor de nuestra democracia deliberativa. Este catedrático de la universidad más antigua de Europa habla un perfecto "spagnolo" y tiene el porte, la sabiduría y la persuasión de los elegantes caballeros italianos. Se pone el sombrero, coge el maletín y se despide con un "arrivederchi", una sonrisa y un fuerte apretón de manos. Me quedo con la sensación de haber estado charlando con un tipo excepcional. Un intelectual del siglo XXI.

domingo, 8 de febrero de 2009

U2 CANTA A DIOS

Saldrá a la venta en todo el mundo el próximo mes de marzo. Hablamos del nuevo album del grupo irlandés U2 que se va a llamar "No line on the horizon", algo así como "Ninguna línea en el horizonte". En el nuevo trabajo de la banda que lidera Bono, Paul David Hewson, podremos volver a escuchar letras con un importante trasfondo católico como "No se trata de si yo creo en el amor sino de si el Amor cree en mí”, “cada generación tiene una oportunidad de cambiar el mundo", "el futuro necesita un gran beso", “sólo el amor puede dejar una cicatriz como ésta”, y “nací para estar contigo”. El autor de One, conocido por su compromiso con las causas humanitarias y la lucha contra la pobreza, se ha reconocido católico varias veces. Ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz en tres ocasiones. Está casado desde hace más de 25 años y tiene cuatro hijos. Prueba de ello es esta curiosa reflexión que hizo para una original edición del Libro de los Salmos: "Explicar la Fe siempre ha sido algo difícil. ¿Cómo se hace para explicar un amor y una lógica en el corazón del universo cuando el mundo está tan lleno de fracasos? ¿El libre albedrío nos ha crucificado también a nosotros?. Los Salmos me han preparado para comprender la honestidad de John Lennon, el lenguaje barroco de Bob Dylan y Leonard Cohen, la garganta clara de Al Green y Stevie Wonder. Cuando escucho a estos cantantes, me uno a una parte de mí para la que no tengo explicaciones... mi alma, supongo. Palabras y música han hecho de mí lo que unas sólidas e incluso rigurosas argumentaciones no habían logrado alcanzar, me han introducido en Dios, no en la fe en Dios, sino más bien en un sentido tangible de Dios. Ya lo he comentado en más de una ocasión pero nosotros no somos como John Lennon, esa historia de paz y amor; estamos mucho más cerca de esa idea “punk” según la cual el rock puede cambiar el mundo porque los políticos jamás lo harán. En mi caso personal, además, tendría que añadir que soy católico y ejerzo de irlandés comprometido".

sábado, 7 de febrero de 2009

¿QUÉ ES EL CINE?

Cuenta el crítico de cine Javier Coma en una entrevista que le hacen en La Vanguardia que la revista cinematográfica "Dirigido Por" hizo hace años una rigurosa encuesta entre cuarenta críticos españoles. De las veintitrés mejores películas citadas ninguna era posterior a 1966. Asegura que los años 50 constituyen la gran década de la historia del cine, el jazz, la novela negra, el teatro y de la narrativa de EE. UU. Cuenta la última vez que ha llorado en el cine: "Aún lloro al ver las dos versiones de Tú y yo:en blanco y negro con Charles Boyer o en color con Cary Grant y Deborah Kerr" y la última que se ha reído: "Siempre que veo la cena de La fiera de mi niña:cuando el invitado empieza a imitar los sonidos de los animales que caza". El cine le conmueve y le indigna: "Capra me despierta una y otra vez afán de justicia y fe en la humanidad; pero ver cómo los colonos usan y tiran a John Wayne en Centauros del desierto me sume de nuevo en la melancolía y el escepticismo". Coincide con algo que me enseñó hace años el gran director, cineasta y amigo Rodrigo Sopeña: la escena que mejor refleja la alegría, como concepto, en la historia del cine está en "Cantando bajo la lluvia": "Para reanimarse ¡Pónganse Cantando bajo la lluvia y volverá a salir el sol! A mí siempre me funciona. Fue un himno a la libertad en plena caza de brujas. Sutil y lúcido. Genial". Termina con una gran verdad sobre el cine en la actualidad: "Hoy las pelis taquilleras son de carreras y destrozos - a los chavales les encanta romper cosas-,pero no se enteran de que cuando el tren entra en un túnel en Con la muerte en los talones significa que Cary Grant se acaba de acostar con Eva Marie Saint. ¡Lo que se pierden los chicos! El lenguaje visual de la tele hasta el videojuego es tan fácil, literal y plano que el cine ya sólo se llena de adolescentes a los que se excita con obviedades y groserías. En los 50, el cine exigía madurez y era un desafío expresivo que disfrutaba la gente mayor". Ya saben que yo no sé nada de cine. No tengo el gusto de conocer a Don Javier Coma pero sus palabras me parece que están cargadas de sentido común y sabiduría. Rara avis en este goyesco universo español.

lunes, 2 de febrero de 2009

NO TE CHUPES ESA TROLA, IZASKUN

Supongo que les habrá pasado en más de una ocasión. Les hablo de la satisfacción que se experimenta cuando un sucedido o una noticia te ha inspirado un pensamiento concreto que luego escuchas o lees reflejado en el mismo sentido por parte de otra persona, mucho más inteligente que tú, y que lo expresa con mayor acierto y mejores palabras. Es el caso del artículo que hoy nos regala Juan Manuel de Prada en las páginas del diario ABC. Se titula "No te chupes esa trola, Izaskun" y hace referencia a la comparecencia del presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero en el programa de televisión "Tengo una pregunta para usted" y que pudimos ver muchos telespectadores. Además de reflejar muy bien el espíritu mentirosillo y sin complejos de nuestro presi se centra en la pregunta que le hizo una chica con Síndrome de Down llamada Izaskun. Fue uno de los momentos más surrealistas del programa. Se puso de manifiesto la contradicción de nuestra sociedad, y de nuestros gobernantes, que miran para otro lado cuando se están eliminando impunemente en el vientre de las madres niños que padecen la trisomía 21, gracias al mortal pronóstico amniocentésico, pero que si sobreviven al "error" merecen ser tratados con ñoña reverencia y exceso de almíbar. Y todo ello sin contar con las sorpresitas en forma de ley abortistas que nos tiene preparadas el amigo José Luis para sacar en cuanto se le complique un poco más el panorama político-económico. La verdad es que ZP estuvo realmente empalagoso y el escritor zamorano, valiente, así lo denuncia en esa carta abierta a la joven: "No te creas esas trolas tan nauseabundas, Izaskun: Zapatero piensa que no tienes derecho a existir; el único horizonte vital que te reconoce es el limbo; y las medidas que planea para cambiar la vida de personas como tú, afectadas por el síndrome de Down, consisten básicamente en evitar que sean alumbradas. No te dejes embaucar por la idolatría, Izaskun, y díle que se meta tu currículum por donde le quepa".

domingo, 1 de febrero de 2009

NO TE OLVIDES DE REZAR

Ya hemos dicho anteriormente en este mismo blog que la polémica surgida por los autobuses con publicidad atea en numerosas ciudades europeas favorece, sobre todo, el debate sobre la trascendencia en estos tiempos de increencia y materialismo en la esfera pública. Hemos visto reacciones de todo tipo. Algunos ejemplos: leemos en la prensa que la frase de Mahatma Gandhi "Cuando todos te abandonan, Dios sigue contigo" ha sido el eslogan que ha elegido la asociación E-cristians para la campaña publicitaria de respuesta en los buses de Barcelona. En Génova y Roma la empresa de la publicidad del transporte público italiano no ha aprobado una campaña similar a la de la ciudad condal para no herir sensibilidades. Otros ya han advertido de que esto no es nuevo porque los autobuses cristianos en Madrid llevan ya muchos años circulando por la capital haciendo propaganda dirección a Cristo Rey. Y en mitad de toda esta vorágine informativa y batalla comercial entre ateos y creyentes surgen expertos en marketing urbano que, con las solas armas del ingenio y la creatividad doméstica, son capaces de mejorar cualquiera de las iniciativas anteriores con muchos menos medios. Esta mañana, al salir de casa, en un alejado barrio de una ciudad de provincias, me he topado en el poste de una señal de la acera con esta sencilla pegatina, sugerente y llamativa, que me ha hecho pensar: "No te olvides de rezar". Rezar, la verdad, siempre se reza a Dios. Por esta vez, y sin que sirva de precedente, eso es lo que yo he hecho.