domingo, 8 de febrero de 2009

U2 CANTA A DIOS

Saldrá a la venta en todo el mundo el próximo mes de marzo. Hablamos del nuevo album del grupo irlandés U2 que se va a llamar "No line on the horizon", algo así como "Ninguna línea en el horizonte". En el nuevo trabajo de la banda que lidera Bono, Paul David Hewson, podremos volver a escuchar letras con un importante trasfondo católico como "No se trata de si yo creo en el amor sino de si el Amor cree en mí”, “cada generación tiene una oportunidad de cambiar el mundo", "el futuro necesita un gran beso", “sólo el amor puede dejar una cicatriz como ésta”, y “nací para estar contigo”. El autor de One, conocido por su compromiso con las causas humanitarias y la lucha contra la pobreza, se ha reconocido católico varias veces. Ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz en tres ocasiones. Está casado desde hace más de 25 años y tiene cuatro hijos. Prueba de ello es esta curiosa reflexión que hizo para una original edición del Libro de los Salmos: "Explicar la Fe siempre ha sido algo difícil. ¿Cómo se hace para explicar un amor y una lógica en el corazón del universo cuando el mundo está tan lleno de fracasos? ¿El libre albedrío nos ha crucificado también a nosotros?. Los Salmos me han preparado para comprender la honestidad de John Lennon, el lenguaje barroco de Bob Dylan y Leonard Cohen, la garganta clara de Al Green y Stevie Wonder. Cuando escucho a estos cantantes, me uno a una parte de mí para la que no tengo explicaciones... mi alma, supongo. Palabras y música han hecho de mí lo que unas sólidas e incluso rigurosas argumentaciones no habían logrado alcanzar, me han introducido en Dios, no en la fe en Dios, sino más bien en un sentido tangible de Dios. Ya lo he comentado en más de una ocasión pero nosotros no somos como John Lennon, esa historia de paz y amor; estamos mucho más cerca de esa idea “punk” según la cual el rock puede cambiar el mundo porque los políticos jamás lo harán. En mi caso personal, además, tendría que añadir que soy católico y ejerzo de irlandés comprometido".

No hay comentarios: