lunes, 2 de febrero de 2009

NO TE CHUPES ESA TROLA, IZASKUN

Supongo que les habrá pasado en más de una ocasión. Les hablo de la satisfacción que se experimenta cuando un sucedido o una noticia te ha inspirado un pensamiento concreto que luego escuchas o lees reflejado en el mismo sentido por parte de otra persona, mucho más inteligente que tú, y que lo expresa con mayor acierto y mejores palabras. Es el caso del artículo que hoy nos regala Juan Manuel de Prada en las páginas del diario ABC. Se titula "No te chupes esa trola, Izaskun" y hace referencia a la comparecencia del presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero en el programa de televisión "Tengo una pregunta para usted" y que pudimos ver muchos telespectadores. Además de reflejar muy bien el espíritu mentirosillo y sin complejos de nuestro presi se centra en la pregunta que le hizo una chica con Síndrome de Down llamada Izaskun. Fue uno de los momentos más surrealistas del programa. Se puso de manifiesto la contradicción de nuestra sociedad, y de nuestros gobernantes, que miran para otro lado cuando se están eliminando impunemente en el vientre de las madres niños que padecen la trisomía 21, gracias al mortal pronóstico amniocentésico, pero que si sobreviven al "error" merecen ser tratados con ñoña reverencia y exceso de almíbar. Y todo ello sin contar con las sorpresitas en forma de ley abortistas que nos tiene preparadas el amigo José Luis para sacar en cuanto se le complique un poco más el panorama político-económico. La verdad es que ZP estuvo realmente empalagoso y el escritor zamorano, valiente, así lo denuncia en esa carta abierta a la joven: "No te creas esas trolas tan nauseabundas, Izaskun: Zapatero piensa que no tienes derecho a existir; el único horizonte vital que te reconoce es el limbo; y las medidas que planea para cambiar la vida de personas como tú, afectadas por el síndrome de Down, consisten básicamente en evitar que sean alumbradas. No te dejes embaucar por la idolatría, Izaskun, y díle que se meta tu currículum por donde le quepa".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gaudencio, me encanta tu artículo de hoy. Hoy, precísamente, alguien me ha dicho que yo no tenía derecho a opinar sobre el Sr. Presidente si no había visto el programa "Tengo una pregunta para Vd". Efectivamente, no hace falta haber visto las preguntas y respuestas en este evento, si conozco, como tú, y como Juan Manuel de Prada cuál es el pensamiento de D. José Luís sobre la vida cuando viene acompañada de sufrimiento, de enfermedad, de capacidades disminuidas. No es capaz de saber, al menos así me parece, que la vida, como la de sus dos hermosas hijas, siempre es DON.
¡Dios quiera, amigo amigo Juan Manuel de Prada, que algún día, el currículum de Izascun le quepa a D. José Luís Rodriguez Zapatero en el corazón!, mientras tú, Izaskun, más lista que él, no te has creido la trola.