miércoles, 9 de septiembre de 2009

LA CHICA DE AYER ¿PLAGIO?

Rotundamente NO. Pero la sospecha ya está en la red. Algunos aseguran que el mítico tema de Antonio Vega y Nacha Pop tiene un "parecido razonable" con el tema ‘La caza del bisonte’ grabado por el argentino Piero en 1976 y a la vez adaptado de un tema escrito por el cantautor italiano Ivano Fossati. Lo cuenta la revista Efeeme.com tras el supuesto hallazgo del periodista musical Vicente Fabuel quien, a pesar del lío, siempre ha mantenido que no se trata de plagio, ni nada similar, sino de un curioso parecido. A nada que uno tenga un poco de oído musical y sensibilidad enseguida se dará cuenta de que hay algunos acordes parecidos entre una y otra... pero de ahí a un plagio todavía queda un buen y largo trecho. De esta forma salimos también nosotros al paso de cualquier ataque que se pueda perpetrar contra uno de los épicos himnos del pop español de todos los tiempos. Queda aclarado. Abran las orejas y, si son tan amables, compruébenlo ustedes mismos.

"La caza del Bisonte" de Piero.



"La Chica de ayer" de Nacha Pop.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es imposible plagiar un tema tan increíble como "La chica de ayer". Es original, único y genuino. Antonio Vega sigue vivo en el recuerdo!!!

Anónimo dijo...

El problema es que, además de los acordes similares, la voz y la intrumentalización se parecen, con mucha guitarra acústica. Pero realmente son diferentes...

Zurbaránen

Anónimo dijo...

por favor¡¡¡¡¡ si antonio vega no hubiera escrito otras muchas canciones del mismo nivel y tipo de letras se podría decir, pero no es así¡¡¡¡¡ y es más ahora sale un disco y en cualquier parte del mundo se puede escuchar inmediatamente pero hace 30 años el disco del susodicho éste argentino seguro que en españa ni se había escuchado. Gracias antonio por tu música y tus letras, irrepetible, te llevo todos días conmigo.

La hora en punto dijo...

No creo que sea un plagio, pero ese argentino al que os referís con tanta ligereza es uno de los grandes artistas históricos del pop en castellano. Y grabo, en España, un disco más que recomendable. Mientras aquí andamos con las Russian redes, y las anibesilly, chapurreando bobadas en inglés, despreciamos toda una historia de gran música, cuyas letras están escritas en un idioma que hablan 400 millones de personas. ¿Hubieras dicho lo mismo si en lugar de ser una canción adaptada por Piero se tratase de un oscuro hit de un grupo de Manchester?

Anónimo dijo...

La estructura armónica y melódica es la misma. Solo hace pequeñas variaciones sobre el tema y le cambia un poco el swin en las cadencias finales. No hay duda de una notable influencia de "la caza del bisonte" en "la chica de ayer". Cualquier musicólogo lo detecta y puede dar más detalles técnicos. Por otro lado, tampoco es tan raro. Toda la historia de la música está llena de parecidos, pseudoplagios, versiones, autoplagios, escuelas, influencias... Esto es una cosa más.
Mario

Anónimo dijo...

Lo siento mucho. Es un plagio de tomo y lomo.
Tu maestro hizo una letra encima de la canción, que es de 1975 en su version original. O sea, que tuvo tiempo de pensárselo. pero es más, lo hizo sin imaginación: mismo tempo, misma bateria, misma linea de bajo, parecidisimos arreglos de guitarra cuando termina las frases cantadas. misma linea melodica en la voz tambien cuando viene el primer cambio. ¿para ti que es un plagio?
sin duda te nubla la veneración a tu maestro.
tu maestro, que ya puede descansar en paz, fue un tramposo con mucha suerte. esta cancion La chica de ayer no es una coincidencia, es un calco de otra, de Gianni Morandi la original, La caccia del bisonte. Por cierto, esta en youtube tambien, escucha las tres y me dices si se parecen o no ...

escucha sin prejuicios

Anónimo dijo...

"Es un plagio de tomo y lomo". Estoy 100% de acuerdo contigo. Es más, y lo que aún es más criticable. El productor del disco en el qu se encuentra este plagio es ni más ni menos que nuestro amadísmo 'Teddy Bautista' ¿casualidad?
No lo creo.

Anónimo dijo...

El parecido es irrefutable y no creo que fuera coincidencia. La movida musical argentina de fines de los 60 y principios de los 70 fue una referencia para el rock cantado en Español.
En los 70 muchos artistas argentinos llegaron a España exiliados del golpe militar de 1976 e influyeron en parte con su cultura (músicos, actores, etc).