martes, 2 de junio de 2009

¿DEBE UN CATÓLICO VOTAR AL PP?

En medio del intenso fuego dialéctico y electoral de estos días entre Mayor Oreja y López Aguilar, salpicado de aviones presidenciales, abortos, pildorillas, crisis económicas, videos en internet y brotes verdes de todo tipo, me ha llamado la atención el discurso de un candidato perdido en el océano mediático de este país al que hoy entrevistan en La Gaceta de los Negocios. Se llama Rafael López Diéguez y es el cabeza de lista de un partido, no sé porqué con reminiscencias semánticas pretéritas, llamado Alternativa Española. Asegura que su formación está a la derecha del PP en lo moral y a su izquierda en lo económico y social y que apuesta por ser la formación política que encarne fielmente la doctrina de la Iglesia Católica. Ahí es nada. Aquí van algunas de sus opiniones que reavivan el eterno debate sobre el mal menor y los partidos confesionales en España: "Somos un partido social cristiano. Con relación al PP, somos bastante más conservadores, porque el PP es partidario de mantener la actual ley del aborto, de la manipulación embrionaria, de las uniones homosexuales por la vía de las parejas de hecho. Nosotros somos contrarios a todo esto en cualquier supuesto. Pero creemos que hay que aplicar a la economía la doctrina social de la Iglesia, que no es una doctrina liberal, capitalista pura, sino que introduce conceptos como el de la justicia social, la redistribución de la riqueza o los principios de subsidiariedad del Estado o, en los casos de crisis, de suplencia del Estado. Un católico no puede apoyar con su voto a ningún partido que defienda el aborto. Es indiscutible que el PP, y lo ha dicho Rajoy por activa y por pasiva, es partidario de mantener la actual ley del aborto porque según él tiene consenso y refrendo constitucional. Por tanto, solamente por esta razón un católico no debiera votar al PP. De la misma forma, la Iglesia ha dicho que no se pueden apoyar las uniones homosexuales, y el PP lo hace. En el resto de la entrevista afirma, entre otras cosas, que el PP en Madrid financia con dinero público centros privados abortistas, se muestra contrario al divorcio express y, lejos de manifestarse euroescéptico o antieuropeo, reivindica a los fundadores de la UE, como Adenauer, De Gasperi, Schuman y Monnet, para reconocer las raíces cristianas y la defensa de la vida y la familia. Partiendo de la base de que cualquier persona en este país puede votar, afortunadamente, al que le dé la gana, el debate está servido: ¿Usted qué opina?

17 comentarios:

xuxa dijo...

no sé de dónde ha salido este partido ni este sujeto pero a mi juicio tiene toda la razón.
XUXA

Marta dijo...

¡Hola! Yo sólo he podido votar en dos elecciones (tengo 22 años) y en ambas he votado al PP. Por eso me siento engañada y dolida en mi conciencia. El PP tiene una doctrina absolutamente incompatible con la doctrina cristiana: laicismo, abortismo (aceptan la ley actual), olvido de la familia...En sus años de Gobierno, se asesinó a más de 100.000 niños en España, además de participar en una guerra condenada por el Papa, aprobar la manipulación de embriones humanos, las parejas de homosexuales, etc.

Hace poco he conocido a Alternativa Española. Es un partido joven, fresco, que agrupa sociológicamente a muchos jóvenes de la llamada "generación Juan Pablo II", junto con profesionales de éxito, padres y madres de familia y mucha, mucha buena gente. En estas elecciones, con el apoyo del Partido Conservador inglés, de dos fundadores de Alianza Popular, de los independientes andaluces, de la comunidad judía y de decenas de notables intelectuales (Luis Suárez, el vicepresidente de la Luga de Fútbol Profesional, Luca de Tena, Pitita Ridruejo, etc), yo creo que podemos lograr el escaño.

Os animo a votar en conciencia, a votar con el corazón. Podéis ver el vídeo de AES para estas Europeas:
http://www.youtube.com/watch?v=Nr827CjF-Ck

LLUIS dijo...

A MI ESTOS ME HUELEN A POCO DEMÓCRATAS! POR NO DECIR FACHAS!

gonzalo dijo...

Pues yo opino que votar a partidos minoritarios es dar alas a los partidos de izquierda. De acuerdo que en el PP hay varias sensibilidades, pero mejor que ganen ellos a que lo vuelva a hacer el PSOE: más aborto, eutanasia, educación para la ciudadanía. En España nunca habrá espacio real para un tercer partido. Un saludo desde Écija!
Gonzalo

Zeus dijo...

Tal y como está el patio, un católico puede votar al partido que quiera ya que ninguno representa realmente su doctrina moral. Pero ser católico no implica ni ser de izquierdas ni ser de derechas ¿Blair, Bono, Berlusconi, Aznar? Es un tema muy complicado. El mal menor y el menor de los males. Desde luego no con ZP.

Anónimo dijo...

Pues a mí, después de ver el vídeo y leer su programa, me huelen a renovadores, a regeneradores, a revolucionarios, a refrescantes, a reales, a representantes, a rematadamente rebeldes, a referentes, a regulares, a repámpanos!... Creo que Marta ha dado en el clavo. ¿Hasta cuándo vamos a mantener a este atajo de crápulas sin escrúpulos capaces de vender nuestros valores fundamentales a cambio de su poltrona? Y, además, con manifiesta vocación de segundones y con cara de tontos... Me uno al ánimo que proclama Marta y animo a todos, con ilusión y esperanza.

Zurbaránen

Teofanes dijo...

Malo es que alguien quiera apropiarse el derecho de ser el representante de la Iglesia Catolica. Eso suena a doctrina de sacristia. A la Iglesia Catolica cada uno sabra como tiene que defenderla, y como vivir su doctrina. La participacion politica es algo mucho mas complicado.
Mezclar a Juan Pablo II, con los politicos que crearon la democracia cristiana europea, es , por lo menos, muy atrevido.
De derechas en lo moral y de izquierdas en lo social hay muchos, pero luego no se nota en el avance de la justicia social de la Iglesia en las empresas.
¡Ojala alguien sea capaz de llegar a hacer lo que dicen esto, sin mencionar a la Iglesia Catolica para nada!

Anónimo dijo...

Tiene toda la razon este Sr. y su Partido.En conciencia un catolico no tiene mas salidas de voto que AES yFAMILIA yVIDA ¿porque no se han unido ambos?.Yovote otras veces a F yV ,esta vez lo hare por AES porque han sabido dar explicaciones a cuestiones fundamentales como :la VIDA ,la FAMILIA ,la EDUCACION, la crisis de Valores...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Teófanes. Lo mismo, pero sin apropiarse del adjetivo católico... Creo que en estas elecciones lo mejor es abstenerse (pero votar)...cada uno que vote en conciencia... y a ver!
Gracias, Gaudencio, por provocar el debate

José Manuel Hernández dijo...

Muy pobre tiene que ser el magisterio de la iglesia católica para caber en un partido político de esta calaña. Una cosa es la religión y otra la política. Votar a partidos minoritarios es tirar el voto a la basura y favorecer a los socialistas para que sigan haciendo ingeniería social en España!
Salud, camaradas!

Anónimo dijo...

Quisiera aclarar que ser católico no es un adjetivo o etiqueta que se pueda exhibir por conveniencia. AES no se erige en representante o alternativa de la Iglesia Católica. Hace público que sus miembros y fundadores o una gran mayoría de ellos son católicos, asume los principios derivados de la Ley Natural y la doctrina social católica, como dice su propuesta. Y expresa sin complejos, de manera meridiana, que esos principios que fundamentan su ideario, jamás, se utilizarán como moneda de cambio en el mercado político, aún a riesgo de quedar relegados a una pequeña y marginal minoría. Puede haber alguna otra razón más apasionante para votarles sin dudar?

Zurbaránen

Leonor dijo...

Hay otro partido al que también pueden votar en España los católicos en conciencia: Se llama Familia y Vida.
Un saludo y visitar su web:
http://www.partidofamiliayvida.es

SAIN dijo...

EXISTE UN TERCER PARTIDO EN CONTRA DEL ABORTO Y DE INSPIRACIÓN CRISTIANA. SE LLAMA SAIN.
WWW.partidosain.es

Anónimo dijo...

Sin menospreciar a ninguna otra de las que se citan, creo sinceramente que la alternativa que presenta AES tiene un estilo propio, especial, carismático, rebelde e inconformista, claro y profundo..., apunta maneras y revive la esperanza. Solo hace falta ver el extraordinario vídeo de su campaña
http://www.youtube.com/watch?v=Nr827CjF-Ck

Zurbaránen

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Nr827CjF-Ck

Han visto el vídeo? Camino, Forja, Surco........ ummmmhhhh, a qué me huele, a qué me huele?

Anónimo dijo...

No sé a qué te puede oler, anónimo. Pero ser camino, forja y surco, como enseña el vídeo, a mí me huele a personas que quieren transitar por caminos rectos y claros, a forjadores de leyes justas y equilibradas, a políticas económicas que dejen surcos, en los que pueda germinar la sabiduría, la inteligencia y la categoría humana de nuestras futuras generaciones.

¿Que se hayan podido inspirar en los títulos de tres obras escritas por Sanjosemaría Escrivá? Teniendo en cuenta que se declaran católicos en política y no, políticos católicos, que no tienen pelos en la lengua para decir aquello que quieren decir, que Sanjosemaría es un Santo católico venerado en todo el mundo, que decía lo que tenía y quería decir, ... pues me parece bastante probable. Otro argumento interesante para votarles con mayor entusiasmo.

Zurbaránen

vertolan dijo...

¿Que tiene que ver la religión con la política?.
en mi blog recuerdo lo que dijo Jesucristo, Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.