miércoles, 19 de septiembre de 2007

ESCULTORES MORALISTAS

Para seguir alimentando el debate sobre arte, desnudo y pudor que venimos manteniendo últimamente en este blog en diversos posts y comentarios de la parroquia bloguera... aquí os dejo esta curiosa y paradójica opinión que he encontrado del controvertido, y siempre interesante escritor italiano, Giovanni Papini sobre el escultor, arquitecto y magistral pintor florentino del siglo XV, Miguel Ángel Buonarroti. Aparecen recogidas en sus Descubrimientos Espirituales:
"[...] Y también por otra razón Miguel Ángel consideraba la escultura como emperadora de todas las artes: porque es remedio de la sensualidad. La concupiscencia es muy excitada por el cuerpo humano desnudo; la escultura, arte por excelencia del desnudo, consigue disociar, con la perfección misma de las formas, el estímulo lascivo de la contemplación de la desnudez humana. La sublimidad de la creación plástica purifica, en el espectador, todo bajo impulso carnal. La escultura perfecta es catárquica; el escultor es, a su modo, un moralista".
¿Qué os parece?

2 comentarios:

Aeronauta dijo...

Vengo pasando a conocerte por tu comentario en mi sitio. Este blog promete, ya vendré con calma que hoy no tengo (vengo llegando de un feriado largo)

¿De verdad escribes un post diario? ¡qué producción!, ¿eh? ya me tendrás acá, por ahor quedas en mis marcadores, jeje

Anónimo dijo...

Me parece una observación interesante sobre el desnudo, el pudor y la escultura. Quizás excesivamente masculina para mi complementaria sensibilidad.
Un saludo.
Maite