martes, 12 de mayo de 2009

LARS Y UNA CHICA DE VERDAD


Un buen amigo me ha hablado de esta película y, a priori, tiene muy buena pinta. Su pintoresco título es el de "Lars y una chica de verdad". Aunque la historia sea bastante rara o surrealista... el trasfondo creo que merece la pena. Lars es un tipo que tiene un exceso de timidez que le impide llevar una vida normal. Es algo así como el tonto del pueblo. Excesivamente introvertido e inadaptado. No tiene amigos. Vive en la planta baja de la casa de su único hermano, que está casado y espera su primer hijo, y lleva una vida absolutamente solitaria. Este grave trastorno llega hasta el punto de comprar por internet una muñeca de tamaño natural, a la que profesa un amor limpio y puro, casi platónico, y a la que brinda su amistad. Bianca es su nueva y única amiga, confidente, y la llevará allí donde él vaya. Ante tal panorama, del que lógicamente se mofa todo el mundo, sus familiares deciden acudir a la consulta de la sabia psiquiatra del lugar. El diagnóstico es claro: tiene un delirio que sólo desaparecerá cuando deje de necesitarlo. Para ayudarle a superarlo, todo el pueblo, al que costará convencer, deberá seguirle la corriente y actuar como si la muñeca fuera una chica normal. La película obtuvo una nominación al Mejor Guión Original en los recientes Oscars y una nominación al Mejor Actor de Comedia (Ryan Gosling) en los últimos Globos de Oro. Esta peculiar historia aborda de forma ingeniosa el tema de la amistad, la madurez, la soledad, los amigos, la familia, la comunión social y el vacío que padece tanta gente en nuestra sociedad. Una vez más se presenta el eterno dualismo quijotesco sobre quién está más loco: los aparentemente cuerdos o los que tachamos de chiflados. Hay una conversación entre los dos hermanos que es sencillamente genial y que resume algo de la esencia de la película: "¿Cómo supiste que eras adulto? Creces cuando decides hacer lo correcto. Y no lo que es correcto para ti, lo correcto para todos, incluso, aunque duela". Buenos actores, buen guión y original planteamiento de partida. Una fábula luminosa, positiva y esperanzadora que habla de la gente de buen corazón que, afortunadamente, todavía existe a nuestro alrededor. Recomendable. Si alguien la ve, que nos lo confirme.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que decirlo...bastante surrealista la trama; pero dentro de todo, destaco el concepto de "unión de grupo" para que "Bianca" se sienta adaptada.

No faltará quien pregone acerca de la multitud silenciosa o lo que pasa en este Mundo ante la postergación de lo divino...bueno, cada quién sabrá sacar sus propias conclusiones, ¿no?

El loco es aquel que no se somete a la opinión de los demás; un cuerdo, en un país de locos, también sería llevado al manicomio. Espero que el film llegue a Chile...saludos afectuosos, de corazón.

Anónimo dijo...

Y para cuando un homenaje al de la chica de ayer??? Gaudencio, eras fan número uno, lo estará esperando... RIP

Anónimo dijo...

y... construyó, castillos en el aire... Sí, me suena!

Zurbaránen