lunes, 29 de octubre de 2007

MELANCOLÍA VS NOSTALGIA

Llevaba tiempo dándole vueltas a la diferencia real entre los dos términos. Nunca me ha quedado del todo claro. Pregunté a unos y a otros a ver cuál era la principal distinción de estos dos conceptos. Nadie me sabía responder con precisión. Esta mañana, por fin, me he decidido a mirarlo en el diccionario. Sano deporte que recomiendo a todo el mundo.
Melancolía: Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada.
Nostalgia: Pena de verse ausente de la patria o de los deudos o amigos. Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida.

4 comentarios:

hna. josefina dijo...

Entiendo que la nostalgia es siempre "de algo o alguien" que hoy no está; en cambio melancolía un estado de ánimo sin objeto claro.
Me gustó mucho tu blog.
En general, al conocer uno que me interesa, intento ir al comienzo donde me parece se encuentra alguna pista del autor.
Aquí, me parece, que no encuentro tus primeras entradas.
Gracias! Volveré!

Anónimo dijo...

No recuerdo a quién le escuché decir que la nostalgia conciste en extrañar lo que se tubo y ya no está y la melancolía es extrañar algo que se pudo haber tenido, pero no se obtuvo.

Anónimo dijo...

Yo encontré las siguientes definiciones.

• Tristeza y melancolía, se desespera sin saber por qué, llora sin razón. No puede evitar el gritar. Indiferencia por todo lo que le puede ser favorable. No da importancia más que a lo que le causa pena.
• Desánimo; Tristeza; Desilusión; Desmotivación; Cambios en el estado de ánimo.
• Estado emocional anormal caracterizado por un excesivo sentimiento de tristeza, melancolía, desánimo, vacío y desesperanza en grado inapropiado respecto a la realidad;

En wikipedia encontré: Si el miedo y la tristeza se prolongan, es melancolía(Hipócrates).


Imagino que la melancolía es un estado de depresión y tristeza mucho mas profundo que inhabilita al que la padece de sentir alegría, felicidad o alguna otra emoción positiva por cualquier hecho que acontezca en su vida. Además de que la sensación es persistente.

Nostalgia es más bien añoranza al pasado que provoca esa tristeza melancólica (sensación de vacio) al recordar hechos pasados. La añoranza por alguna amistad, un amor y la incapacidad de poder regresar el tiempo.

Y también leí que la melancolía y la nostalgia eran sentimientos que todo ser humano puede llegar a sentir en alguna ocasión.

Anónimo dijo...

hola, dudo mucho que alguien inteligente, pueda darme una explicacion concreta a:
melancolia, vacio, tristeza y soledad.
si alguna persona me puede contestar, pienso, que será alguien
mayor en mis mismas circunstáncias
en las cuales se agutina todo.
TAL VEZ ALGUIEN LO LLAME: DEPRESIÓN
pero no, la depresión es otra hstória, alguien me puede hacer
un compendio des todo esto junto?t3resa