domingo, 14 de octubre de 2007

Así que usted comprenderá

¿Qué hago yo un sábado a las dos de la mañana en un bar de Madrid escuchándote fragmentos del último libro que te ha cautivado en una tarde del otoño?. Es de Claudio Magris y se titula "Así que usted comprenderá" y en él el gran escritor italiano recrea el mito de Orfeo desde el monólogo a Dios de su difunta mujer: "No, no había venido para salvarme sino para que le salvara. ¿Cómo podré cantar mis canciones en tierra extranjera?, me decía. Era yo su tierra perdida, la savia de su floración, de su vida. Había venido para rescatar su tierra, de donde había sido exiliado. Y también para que le protegieran de nuevo de esos golpes feroces que llegan de todas partes y que yo había parado siempre por él, las flechas venenosas destinadas a él que encontraban en cambio mi seno, tierno en su mano pero fuerte como un escudo redondo para recibir y parar esas flechas, para interceptar y absorber su veneno antes de que llegase a él. Al final fueron demasiadas y el veneno me venció, pero entre sus brazos también yo fui feliz y dejé de tener miedo; no importa donde llegue la flecha, si al costado o al corazón, al mío o al tuyo, cuando dos son uno solo. Sin él, tampoco yo hubiera sido nada, igual que él: una mujercita y un hombrecito que miran medrosos a su alrededor intentando hacer buen papel, sin ver los lirios de los campos". ¿Qué hago yo un sábado a las dos... ? Sin duda alguna dar muchas gracias a Dios.

No hay comentarios: