lunes, 8 de noviembre de 2010

PILAR RAHOLA Y BENEDICTO XVI

Interesante artículo en el diario catalán La Vanguardia de Pilar Rahola en el que la polemista por excelencia de la España mediática, atea, progre, feminista y de izquierdas, da la bienvenida al Papa Benedicto XVI a la ciudad condal. En Bienvenido a Barcelona!" Rahola elogia a Joseph Ratzinger desde varios puntos de vista: "Ratzinger, en cambio, siempre me pareció un pensador importante y cuando tuve la ocasión de leer su diálogo sobre la razón y la fe con Jürgen Habermas, que se celebró en la Academia Católica de Baviera en el 2004, me convencí de que, además de profundo, este hombre era valiente, no en vano asumía los retos más complejos de la modernidad. Lógicamente, sus postulados y los míos distan tanto como la misma razón y fe de su diálogo, pero si algo resulta estimulante es el debate de ideas confrontadas, especialmente cuando debajo de ellas hay mucha lectura y mucha reflexión. Al fin y al cabo, lo enriquecedor no es coincidir en las respuestas, sino atreverse a formular las preguntas difíciles. Y sin duda Ratzinger es un hombre que se interroga. Por supuesto, ello no acalla las críticas que deben hacerse al Vaticano, especialmente en cuestiones socialmente hirientes. Pero también es cierto que desde Juan XXIII no se había visto un Papa más decidido a poner foco en los rincones más oscuros de la Iglesia. Y sus postulados respecto al islam o a la relación con la secularidad son de vuelo alto. Ahí está su discurso en Westminster. Veremos cómo sigue, pero, sin tantos aspavientos y con menos carisma que otros, Ratzinger demuestra una categoría intelectual que sin duda enriquece su papado" (...) "Personalmente, estoy encantada de su visita, y no sólo por lo obvio: pone a Barcelona en el mapa, consagra un monumento histórico, es el líder espiritual de miles de nosotros, hablará en catalán, etcétera. Además, creo que este Papa desea fervientemente construir puentes de diálogo entre religiones, y esa voluntad, en los tiempos actuales, es una actitud luminosa. Bienvenido, pues, Sa Santedat. Bienvenido en nombre de algunos de esos no creyentes como yo misma que no confundimos nuestras convicciones con la mala educación y que pensamos que el diálogo entre razón y fe es uno de los más profundos que pueden darse. Bienvenido y gracias por culminar el sueño de Gaudí, que es el sueño de miles de catalanes".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que te equivocas mucho con Rahola. Hace tiempos que escribe artículos muy interesantes en la Vanguardia, y algunos, por ejemplo sobre el Islam, muy críticos y valientes. Creo que cada día es más una librepensadora, y eso la honra. Yo la leo diariamente, y hace unos años no la habría ni mirado. En cataluña se ha convertido en un referente de la opinión libre.

Outsider friar dijo...

Gaudencio, en la lista de adjetivos le ha faltado "sionista convencida". Lo cierto es que, se esté o no de acuerdo con ella (probablemente yo lo estoy pocas veces), lleva a cabo un cierto esfuerzo de pensamiento del que carecen otros comunicadores. Y lo que es triste es que desde fuera se sea capaz de captar la solidez intelectual y la coherencia de este Papa, cuando algunos desde dentro y desde una superficialidad con demasiada frecuencia obtusa se empeñan en no reconocérselas.

javier dijo...

Hoy don Arcadi Espada, en Onda Cero, sostenía que el celibato de los curas y la pederastia andan de la mano. Y doña Pilar Rahola... le llevaba la contraria. Don Arcadi Espada no solo insistía en sus argumentos sino que usaba su sarcasmo habitual e inteligente contra doña Pilar diciendo cosas cómo esta: "Si usted hubiera estudiado..." Y doña Pilar, erre que erre, "que no, que no, que no, que es usted quien debe estudiar mejor las cosas y distinguir con menos sarcasmo y más agudeza las cosas".
Yo, claro, escuchaba a los dos, pero doña Pilar me parecía más valiente y más segura y más comprometida.

Anónimo dijo...

Rahola???? MOLA!!!

Koyak.