sábado, 18 de octubre de 2008

"IF I COULD" DE CELINE DION



En estos días de paternidad recién estrenada, me he acordado de una vieja canción que compuso hace muchos años el gran Ray Charles y que se titula "If I Could" - "Si pudiera". Es una especie de carta abierta a su primogénito en la que reflexiona sobre el impulso inicial que todo padre tiene, y le gustaría ejercitar en el futuro, de proteger a su hijo de tantos sufrimientos que va a padecer y, por otra parte, de la conciencia real de que será prácticamente imposible e inútil. El afán que lleva a los progenitores a querer ahorrar tantas dificultades y sinsabores de un camino que, en cada persona, es único e irrepetible y que nunca se puede recorrer por terceros. Tiene algo que ver con la apasionante aventura de atreverse a educar en la auténtica libertad. Durante muchos años ha sido uno de los platos fuertes de la gala que Celine Dion, en una versión adaptada de Charles, ha estado interpretando en su espectáculo de las Vegas. Se la dedicaba a todos los padres y niños del mundo y en especial a su hijo. Que ustedes la disfruten. (versión sin subtítulos aquí).

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡SI PUDIERA!
Mientras escucho a Ray Charles, mientras miro a tu hijo, pienso ¡ha! sipudiera enterder yo a esta mujer sin leer los subtítulos. Como le ha llamado la atención al padre, algo bueno debe decir... y lo voy escribiendo, manejo bien la pausa y el play, así que... voy a ello en atención a aquellos que les ha pasado lo que a mi, que serán los menos, pero me gusta pensar en aquellos que, como yo, van atrás.
¡SI PUDIERA!
Te protejería de la tristeza en tus ojos. Te daría coraje para este mundo de compromisos; sí, lo haría.
¡SI PUDIERA!
Te enseñaría todo lo que no he podido aprender. Te ayudaría a cruzar los puentes que ya quemé; sí,lo haría.
¡SI PUDIERA!
Trataría de protejer tu inocencia del tiempo. Pero la parte de mi vida que ya te he dado, ya no es mía. Te veré crecer para poderte dejar marchar.
¡SI PUDIERA!
Te ayudaría a atravesar tus años más duros. Pero nunca podré llorar con tus lágrimas; pero lo haría si pudiera. Sí, si vivo en un lugar y un tiempo donde tú no querrías estar, no tienes que seguir este camino conmigo; mi pasado no puede ser tu camino.
¡SI PUDIERA!
Intentaría cambiar este mundo donde te he traido. No hay gran cosa que pueda hacer, pero lo haría
¡SI PUDIERA!
¡Oh mi niño! mamá quiere protegerte y ayudar a mi niño en los años más duros, porque eres parte de mi; y si un día necesitas un hombro donde llorar, o simplemente alguien con quien hablar; yo estaré aquí.
No he podido cambiar tu mundo, pero lo haría SI PUDIERA.
Cariño ¡te quiero!.
Ahora sí, mirando a este angelito, con sus gestos queriendo entender, escuchar, ver, acoger...con un mar de sentimientos, vuelvo a escuchar esta bella canción.
"Querer es poder, y siempre se debe querer"