Massimo Introvigne, sociólogo de las religiones, examina en un artículo en el diario italiano Avvenire (aquí en español) los datos sociológicos disponibles sobre abusos sexuales a menores y su incidencia en el clero católico y en otros ámbitos. Además de contextualizar las cifras reales explica cómo las discusiones actuales sobre sacerdotes y paidofilia son un caso típico de lo que se conoce en sociología como "Pánico moral" (moral panincs). Los ‘pánicos morales’ han sido definidos como problemas sociales que se caracterizan por una amplificación sistemática de los datos reales, ya sea en su repercusión mediática o en la discusión política. Un concepto que tiene dos rasgos fundamentales: "En primer lugar, problemas sociales que existen desde hace decenios son reconstruidos en la narrativa mediática y política como si fueran ‘nuevos’ o como si experimentaran una presunto y dramático crecimiento. En segundo lugar, su incidencia se exagera con estadísticas folklóricas que, aunque no han sido confirmadas por estudios académicos, son repetidas de un medio de comunicación a otro y pueden inspirar campañas mediáticas persistentes.”
Cuando el hombre pierde el miedo a equivocarse es LIBRE. Eso es la REDENCIÓN. El PERDÓN. Cuando el hombre es consciente de que hay perdón rompe el último baluarte de los enemigos de la LIBERTAD, que es meter miedo. Se pierde el miedo incluso a la propia equivocación, se es más libre y entonces saca lo mejor de si mismo.
domingo, 18 de abril de 2010
PANICO MORAL - MORAL PANICS
Etiquetas:
abusos sexuales,
Avvenire,
clero católico,
estadísticas folklóricas,
Massimo Introvigne,
medios de comunicación,
moral panincs,
narrativa mediática,
paidofilia,
Pánico moral,
sociólogo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Lo que me gustaría saber es si el autor habla de lo conciente que son los que manipulan las noticias de este tipo. Los que disfrutan y se frotan las manos antes estas noticias, hablan de que el origen final se encuentra en la castidad//celibato que sigue la Iglesia Católica, sin hablar de que hay más casos de pederastia entre otras denominaciones cristianas que sí se casan y tienen familias estables. Es que la verdad no conviene nunca y las medias verdades siempre benefician a alguien (siempre hay una mano negra que se encarga de escribir, otros hablan).
Saludos y bendiciones.
Publicar un comentario