Este verano tuve la oportunidad de tomar un largo café con un crítico musical, especializado en rap, que trataba de explicarme cómo este tipo de música también cuenta auténticas historias cotidianas de una forma original, rítmica y recitativa. Al parecer se trata de una de las cuatro variantes de la cultura hip hop que surgía a mediados del siglo XX en la comunidad negra de los EEUU y que también tiene algunas variantes en español. Desde luego algo más que la pobre idea que algunos ignorantes teníamos de canciones ininteligibles acompasadas por tipos con pantalones anchos, enfadados y marginales, gorras, cadenas y ademanes provocativos en sus manos. El rap es mucho más que eso. Les cuento esto porque un buen día descubrí a uno de los pocos raperos españoles que habitan en las madrugadas de la radio española y lo entendí mucho mejor. Se llama OPTIMUS y aparece de forma intermitente en el magnífico programa "A Cielo Abierto" de la Cadena COPE. Un derroche de talento, creatividad, sensibilidad, buen gusto, composición, palabras veraces y finura musical. Escuchándolo uno entiende que eso sea poesía y narrativa de alta calidad. Palabras salpicadas de compases entonados y ritmos que transmiten mucho más que una simple rima sonora simpática. Sus raps optimistas triunfan en la red, en Youtube y los han escuchado personalidades como José María Aznar en la última entrevista que le hicieron sobre la crisis económica. Es más, para el expresidente popular Óptimus con sus composiciones hace justicia al nombre que tiene: Óptimo. La temática es siempre original y muy pegada a la actualidad. Algo así como un nuevo juglar del Siglo XXI. Lo meor de todo, e impensable al escucharlo, es la elaboración artesanal y netamente casera que tienen todas sus canciones: en la cocina de su casa sin más instrumento que un magnetófono ochentero y un casette al natural. El talento, por supuesto, supera con creces esta falta de medios técnicos. Y nada mejor que una buena canción para demostrárselo a nuestros lectores: el rap que ha dedicado a uno de los colaboradores del programa de la COPE, Chema Lozano, tras el nacimiento de su segundo hijo. Se llama "Nacer y Morir" y es una auténtica maravilla dedicada a Pablito Lozano Rodríguez. Tierno, veraz, original y certero. Un magnífico canto al misterio de la vida. Compruébenlo ustedes mismos pinchando aquí abajo en el play. Dos minutos y medio de la mejor delicatessen rapera. Todo un lujo para los sentidos.
Cuando el hombre pierde el miedo a equivocarse es LIBRE. Eso es la REDENCIÓN. El PERDÓN. Cuando el hombre es consciente de que hay perdón rompe el último baluarte de los enemigos de la LIBERTAD, que es meter miedo. Se pierde el miedo incluso a la propia equivocación, se es más libre y entonces saca lo mejor de si mismo.
viernes, 16 de octubre de 2009
OPTIMUS: EL MEJOR RAP EN ESPAÑOL
Etiquetas:
"nacer y morír",
A Cielo Abierto,
Arte,
Cadena COPE,
composición,
Creatividad,
elaboración artesanal,
optimus,
pablito lozano rodríguez,
palabras,
rap,
rap en español,
ritmo,
Sensibilidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Amigo Gaudencio: Mi cultura musicar en lo que se refiere al rap dentro del estilo musical hip-hop es más bien pobre. Lo que sí percibo de Optimus es que tiene un gran sentido positivo de la vida. Sabe a quién quiere cantar y cómo hacerlo. Mi felicitación por este canto a la vida en forma de rap. Si te parece bien, amigo Gaudencio, se lo podemos dedicar a todos los niños a los que queremos representar en la Jornada por la Vida que se celebrará ¡Dios mediante! mañana en España. De manera especial a aquellos a los que, por asesinarles, tendrán un "cielo abierto" en la casa del Padre de todos. Que sea también el de mañana un día OPTIMUS.
Lozitas y Lets vaya temazo, eh? Mola! Me "le" hago tambien mío, q son de la quinta todos
Mil enhorabuenas, Táguer.
Este tio es un crack!!!!
¿Dónde se puede comprar el CD o escuchar su música en Internet?
UN SALUDO A TODOS LOS MADRUGADORES DE LA COPE!!!
Publicar un comentario