miércoles, 14 de marzo de 2007

SENSIBILIDAD HERIDA

En la polémica suscitada por la subvención y prólogo de la Junta de Extremadura al catálogo de fotografías pornográficas y blasfemas del artista Montoya ha habido un error añadido por parte de cierta prensa digital y escrita que ha querido sacar rentabilidad de la carnaza. Lo deja caer con cierta elegancia el diario ABC en su edición de papel al final de la noticia: "Por respeto a la sensibilidad de sus lectores este periódico no va a reproducir las imágenes del catálogo como sí hicieron ayer otros medios". Es cierto. Ayer servidor tuvo que tragarse algunas de estas desagradables y sacrílegas imágenes al intentar contrastar la noticia en varios diarios de la red. Es un problema deontológico que vuelve a mostrar las contradicciones a las que nos lleva el relativismo en el que estamos inmersos. Fíjense. La bondad o maldad de las fotografías se enjuicia en función de quién las subvenciona, no de su propia naturaleza. Por ello, muchos no han dudado en reproducir, con o sin permiso de los lectores, estas lamentables imágenes violentando de paso a su audiencia. No era necesario para contar con honradez la noticia. Y si así los medios, ni les cuento la clase política. La crítica que hace el PP a la Junta es únicamente por haber destinado dinero público para subvencionar algo así. No encontrarán ustedes en su discurso político valoración alguna sobre este tipo de arte, las fronteras de la expresión artística, o la consideración moral que tienen de la pornografía. Es el nivel del debate en nuestro país. No había más que escuchar las tertulias radiofónicas y televisivas esta mañana. Se ha perdido una buena oportunidad para reflexionar sobre dos de los grandes problemas de nuestro tiempo: las nefastas consecuencias de la pornografía para el ser humano y los límites que debe imponer la Verdad a la libertad de expresión, también la artística.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, Javier y el remedio es lento pero seguro: hay que ir uno a uno e incluso llegar al señor Montoya y decirle aunque sea al reves: Acuerdate Montoya, prepárate a morir. Bueno y si no pues pierden dignidad que es lo que aquí abajo anda mas bajo.
Un saludo
José Luis

Anónimo dijo...

Hola Xabitz

Vaya por delante que a mí las fotos en cuestión me parecen de mal gusto y sin ninguna cualidad artística destacable.

Yo creo que la crítica del PP sí que entra a valorar la calidad moral y estética de las imágenes en cuestión, repoduzco comunicado PPero:

En este documento podrá ver una serie de fotografías atentatorias contra los iconos más sagrados y relevantes de la Iglesia Católica, del catolicismo y los sentimientos religiosos. Son absolutamente nauseabundas y escatológicas pero, al margen de creencias, libertad de expresión y de creación, que siempre entra en el terreno de lo opinable, lo que resulta denigrante es que, como podrá comprobar, el catálogo propagandístico de las mismas va prologado por el consejero de la Junta y candidato socialista a la alcaldía de Badajoz, don Francisco Muñoz

Lo gratificante de la crítica del PP es que no cree que tales fotos pueden ser creadas o expuestas. Su viaje al centro muestra sus frutos. Entiendo que tu crítica a los medios y a los políticos es por que no se auto-censuran, por aquello de que el que escandaliza, vende. (Es extraño por ello que el PP repoduzca las imágenes en su comunicado.)

Y ahora mi pregunta:
Cuando hablas de los límites que debe imponer la Verdad a la libertad de expresión, también la artística, hablas de auto-censura en los medios de comunicación o de otra. Ya que la Verdad, por muy mayúscula que la escribas, no la conoce nadie exactamente, y sus representantes terrenos son falibles.

Un saludo díscolo

Anónimo dijo...

errata:
DONDE DICE
Lo gratificante de la crítica del PP es que no cree que tales fotos pueden ser creadas o expuestas.
DEBE DECIR
Lo gratificante de la opinión del PP es que no critique que tales fotos pueden ser creadas o expuestas.

Anónimo dijo...

El arte no tiene más límite que la propia belleza. Buscamos el arte para contemplar la belleza; para "regodearnos" en cierto tipo de bien. No todo lo que se expresa en un cuadro es arte, ni todo lo que se representa encima de un escenario es teatro, ni todo lo que se proyecta en 35mm es cine. En este caso, pienso que se podría hablar de una "pintura" ciertamente desafortunada, carente de gusto y -sobre todo- de teleología estética. No busca ningún disfrute de la belleza. Busca provocar. Y la mediatización o instrumentalización del arte es su propia prostitución. Porque el verdadero arte no tiene ningún fin: "no sirve para nada". Sólo para ser disfrutado...
¿Alguien con el corazón en la mano podría afirmar que DISFRUTA viendo esas espantosas imágenes?...

Anónimo dijo...

La primera reacción que me produjo la noticia fue el desconcierto. No podía comprender que alguien necesitara llamar tanto la atención, provocar de esa manera sacrílega y blasfema, utilizar el escándalo hasta ese punto. Después vino la ira desmedida contra el autor y los necios del talante, ese coro de estúpidos políticos que cacarean las consignas de los dogmas progresistas, que malversan en lugar de administrar y que nos aburren con sus complejos, su ignorancia, su mediocridad, sus incapacidades y su servilismo.

Luego, con el corazón más sosegado, traté de entender el motivo que puede tener alguien para odiar tanto a la Iglesia y, sobre todo, a los católicos. Con todos nuestros pecados, nuestras tendencias negativas, nuestros defectos y a pesar de todos ellos participamos voluntariamente de la filiación divina, seguramente el tesoro más extraordinario de nuestra fe y esta calidad de hijos de Dios traspasa nuestra personalidad, siendo perceptible para los demás. Sólo alguien que reniega conscientemente de esa relación pero que la intuye en sus semejantes es capaz de odiar tanto a quien la disfruta y a Quien la origina. La historia, otra vez, se repite.

En fin, que el Señor nos perdone por no reparar suficientemente.

Behobie

Anónimo dijo...

Behobie, chato,
te sobran la mitad de los remilgos para transmitir la misma idea...