domingo, 24 de abril de 2011

LOS DRAGONES DE "ENCONTRARÁS DRAGONES"

Lo digo abiertamente y desde el principio: “Encontrarás dragones” de Roland Joffé no me ha parecido una gran película. Probablemente sea -vean sino los numerosos post que hemos publicado en este blog- por las altas expectativas que tenía antes de ir al cine el día del estreno. Hablo de mi opinión personal que, como siempre me gusta recordar cuando escribo aquí algo sobre cine, no es la de un experto o crítico cinematográfico sino la de un simple espectador y además bastante particular. Vamos primero con lo positivo. Se nota que es una película que ha contado con muchos y muy buenos medios y nombres. Impecable factura visual de fotografía y escenografía, interesante banda sonora, algunas buenas interpretaciones actorales e impresionantes y épicas las escenas que recrean la guerra civil española sobre la que además, y esto es novedad, no se toma partido por ninguno de los dos bandos. Hasta aquí todo correcto.
Ahora vamos con lo menos bueno. La película desde el punto de vista narrativo está descompensada. Se nota que se ha rodado bastante más de lo que ha quedado en el resultado final. Si consigues no marearte con tanto personaje y flashback, caes en la cuenta de que se hace muy largo el comienzo y se echa en falta algo más de metraje en otros momentos de la historia. Una historia, y este es otro de los errores a mi juicio, que es bastante poco verosímil por la poca credibilidad de sus protagonistas. Los buenos son demasiado buenos y los malos son malos a rabiar. Manuel es un personaje poco humano, en una maldad tan cinematográficamente exagerada como el maquillaje de su vejez, que no deja de recordarme a los añorados guiñoles de Canal plus. En el mismo plano, el personaje de San José María es tan bueno y tan cándido que, la mayoría de las veces, traspasa el “buenismo” y resulta poco creíble (y no me estoy refiriendo a las comparaciones con su personalidad real). Otro aspecto negativo de la cinta es el exceso de simbolismos y alegorías (los dragones de la niñera, el grano de cacao…) que le aportan un toque bastante ñoño y previsible. En mi opinión con una metáfora bien perfilada a lo largo de la historia hubiera sido más que suficiente. Además el lenguaje visual utilizado para describir todos los fenómenos sobrenaturales como la fundación del Opus Dei, la vocación, el encuentro con la joven en el psiquiátrico o el arrepentimiento final, tienen un toque estético un tanto Naiff y milagrero que, me imagino yo, gustará más al entusiasta público americano que al descreído europeo. Cuestión de sensibilidades.
Dos cosas más, por último, en torno a esta película. La primera es el entusiasmo desmedido de tantos profesionales de la comunicación a los que ha podido más el promocionar la película que hacer un análisis crítico y serio de la misma. Y la otra es que se diga que es la gran película de Joffé después de “La Misión”. Seamos sinceros y serios. “La Misión” es una obra maestra y ésta, sin ser mala, no lo es.
Si he tardado tanto tiempo en publicar esta crítica, tan personal como discutible, pero honesta y libre como la amplia promoción que habíamos hecho sinceramente desde este blog (hay que reconocer que todos los elementos que giran en torno a la película son fascinantes y apetecibles a priori), ha sido para no perjudicar ni en una sola entrada a la recaudación en taquilla durante las primeras semanas de estreno en España.
A pesar de todo lo dicho anteriormente sí creo que es una película que puede hacer algo de bien a la gente que nunca se haya planteado cuestiones cercanas al perdón o a la reconciliación cristiana que, dicho sea de paso, tampoco me parece que sean claramente el eje argumental de la película como han insistido tantos críticos. Así que si todavía no la han visto, acérquense al cine para comprobar si lo que les he dicho coincide en algo con sus percepciones, o no. A ver si ustedes encuentran los mismos dragones…

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La película tiene,a mi modo de ver,muy mal guión.El culebrón está servido con todo detalle.El actor que interpreta al periodista se desencaja del papel,parece interpretarlo continuamente,más que nunca cuando va a morir su disfrazado padre.Hay errores de scrip a barullo,recuerdo la naturalidad con la que el citado periodista se pone el cinturón en un coche de 1976.Y así,más.Respcto al opus,cabe decir,respetuosamente,que podrian haberse preocupado de los no iniciados,nada sabemos de esa rosa que tanto significa,por lo visto,en la Obra.En fin,nada que ver con la Misión,lo siento. Un saludo.

Anónimo dijo...

Estimado Gaudencio: Permítame dos comentarios sobre su último post. Cuando habla usted del 'entusiasmo desmedido de tantos profesionales de la comunicación' debería añadir la frase: 'entre los que me incluyo'.
Soy seguidor de su interesante blog y recuerdo unos cuantos post recomendando la película sin haberla visto antes. Esa otra que recomienda de los cristeros ¿la ha visto ya? ¿Por qué la recomienda sin haberla visto? ¿Y si no le gusta?

Por otra parte, la crítica que hace de la pelicula me parece insustancial y no va al fondo de la cuestión. Tal vez porque usted, en realidad, no ha entendido la historia.
Por cierto, a mi el momento en que Charlie Cox ve el Opus Dei me parece una secuencia brillante y aunque la película, en su conjunto, me resulte fallida, tiene muchas más virtudes que usted no ha sabido o no ha podido o no ha querido ver.
Un saludo.

PERTINAZ dijo...

Pues a mi me parece sincero por parte de Gaudencio reconocer que había puesto muchas esperanzas en la peli y que finalmente no le ha gustado. Un ejercicio de libertad que apreciamos los seguidores del blog. A mi sí me gustó pero entiendo que a gustos colores. Thanks Gaudens!!!

JUDITH dijo...

EFECTIVAMENTE ESTA PELÍCULA ES LA HISTORIA DE LO QUE PUDO SER Y DE LO QUE FINALMENTE NO PUDO SER. UNA PENA, ROLAND JOFFÉ. NO LEVANTA CABEZA DESDE LA MISIÓN. DE TODAS FORMAS ME PARECE BIEN DECIR ESTAS COSAS CUANDO YA NO SE PUEDE PERJUDICAR A LA PELI.
UN BESO

Margarita dijo...

Pues a mi me parece una película muy buena para entender el perdón cristiano y San José María y no entiendo la crítica que se le hace desde este blog. Igual es que se trata de películas distintas.

Luisana dijo...

Eh, chavales...!! que esta película no es dogma de Fe. Te puede gustar o no... pero decir que no es uhna super película no es atacar a nadie como decir que es buenísima no es posicionarse con nadie... es expresar una opinión!
Besines!

Anónimo dijo...

A MI ME HA GUSTADO LA PELÍCULA: LOS PERSONAJES, LA HISTORIA, EL AMOR... ESTÁ MUY BIEN Y HARÁ MUCHO BEIN A LA GENTE QUE VAYA A VERLA.
NURIA

Aloisius dijo...

Pues a mi me ha gustado más que esta peli la de Torrente 4.

PaquT dijo...

No creo que esta pelicula tenga tantos dragones como asegura usted don gaudencio. lo que pasa es que fue a verla guiado del entusiasmo generalizado porque por fin se hacia una pelicula sobre escriva de balaguer. En fin muchos saludos Paqui