miércoles, 30 de septiembre de 2009

CANTALAMESSA EN EL CONVENTO DE LERMA

El predicador de la Casa Pontificia, el Padre Rainiero Cantalamessa ha estado hace unos meses predicando un retiro a la Comunidad de las Monjas Clarisas de Lerma, en Burgos, que, como saben, desde junio de este año, se ha trasladado también al monasterio de San Pedro Regalado, en La Aguilera (Burgos) porque necesitan más sitio para atender a tantas vocaciones. En otras ocasiones ya nos hemos referido en este mismo blog a esta comunidad contemplativa por lo llamativo, en estos tiempos que corren, de sus continuas y florecientes vocaciones a la vida religiosa: más de 140 monjas con una media de edad de unos 35 años. El sabio capuchino Cantalamessa, encargado de predicar habitualmente al Papa y a los cardenales, se ha dejado acompañar por un equipo de la televisión italiana, la RAI, y ha grabado este reportaje para mostrar al mundo la "paradoja" de la alegría en clausura que tan atractiva y definitiva está resultando para muchas jóvenes de nuestro tiempo y país. ¿Por qué será?. Cuando menos, impactante.

lunes, 28 de septiembre de 2009

EL PODER DE LA MÚSICA

Mark Johnson es un conocido productor musical norteamericano. Un buen día de 2005, mientras paseaba por las calles de Santa Mónica en California, se topó con Roger Ridley un músico callejero negro que estaba interpretando el conocido tema "Stand by me" con una peculiar mezcla de soul y jazz. Quedó tan impresionado por la fuerza y la magia de la interpretación que decidió hacer algo. Sustentado en la idea de que la música ayuda a derribar todo tipo de prejuicios y barreras llevó a cabo este interesante proyecto: montar un equipo de grabación portátil y viajar por todo el mundo para conectar con otros músicos y hacer una versión coral, sencillamente genial, del famoso "Cuenta conmigo" de Ben E. King. Así recorrió California, New Orleans, Amsterdan, Nuevo Méjico, Brasil, Rusia, Barcelona, El Congo, Sudáfrica, Italia... con la música como elemento de transfomación social, de transmisión de valores y haciendo patria entre artistas de todo el mundo, sin importar su religión o sus ideas políticas. Después sacó al mercado un CD-DVD, creó una banda con esos músicos, que ya ha ofrecido conciertos por todo el mundo, y, dos años despúes de iniciar el proyecto, plasmó la necesidad de devolver a los artistas algo de lo que ellos les habían entregado con su talento: la Fundación Playing for Change que tiene proyectos en lugares como Johannesburgo, Nepal o Guguletu (Sudáfrica), entre otros. Fascinante, esperanzador y maravilloso.

domingo, 27 de septiembre de 2009

REGALAMEMORIA.COM

El pasado 21 de septiembre hemos celebrado en España el Día Mundial del Alzheimer. Me parece interesante reseñar aquí la magnífica campaña publicitaria que ha realizado para AFAL, la Asociación Nacional del Alzheimer, la agencia Tiempo DBBO. Se llama "Regala Memoria" y pretende sensibilizar a la sociedad sobre cómo se siente y vive una persona que padece esta enfermedad neurodegenerativa. A través del Street Marketing unos muy buenos actores se han echado a la calle para hacer visible y reflexionar sobre esta enfermedad. Este año se ha pensado en la venta de la "Pulsera USB 2GB de Recuerdos" para recaudar fondos económicos. Dos buenas ideas para que a nadie se le olvide que existe el Alzheimer y las duras consecuencias que tiene para los enfermos y sus familias.

sábado, 26 de septiembre de 2009

LA CONVERSIÓN DE FABIO MCNAMARA II

Una de los caminos más habituales en internet para nuevos lectores que desembocan en este blog es un post que publicamos en septiembre del año pasado contando la historia de la conversión al catolicismo de Fabio Macnamara. Este cantante, actor y artista, íntimamente ligado a la subcultura surgida de la movida madrileña, sorprendió a propios y extraños con su radical cambio de vida y sus declaraciones sobre el catolicismo y la Vida de Fe. Sorprende todavía más después de conocer y ver alguno de sus trabajos emblemáticos de aquella década junto a Pedro Almodóvar. Fabio de Miguel asegura que Jesucristo es "el médico que te sana, el maestro que te enseña, el amigo que nunca falla… Él te saca del fango, te limpia, te cura las heridas, te colma de riquezas y te garantiza una vida a su lado para siempre". Macnamara lo ha vivido en primera persona porque "estaba alienado, bajo los efectos de un montón de sustancias. Y buscaba la felicidad donde no estaba: en la droga, en el sexo, en la fama". Asegura que ahora es una persona que va a Misa y comulga todos los días: "Si estás en Gracia de Dios, ya puede hundirse el mundo. Por eso, si peco, no pasan veinticuatro horas sin que me confiese". Lo traigo de nuevo a colación porque hace unos días, paseando de madrugada por el dial radiofónico de la Cadena COPE durante el fin de semana, escuché esta interesante entrevista a Fabio en el programa "Noche de Cometas" de Juan Orellana y Jeronimo José Martín. En ella cuenta tranquilamente su conversión, el importante papel que para ello jugó su piadosa madre y su familia y su actual dedicación a la pintura mística. Dura treinta minutos pero no tiene desperdicio. Escuchénla aquí.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

SACERDOTE DONA RIÑÓN PARA SALVAR A HINDÚ

La mayoría de las historias que nos llegan al blog de los católicos de la India son ciertamente edificantes. El sacerdote católico Davis Chiramel, de Kerala, se ha ofrecido para donar un riñón en favor de Gopinath, un padre de familia hindú, de 46 años, sometido a diálisis, a quien ni siquiera conoce. Lo cuenta Zenit enmarcando el gesto, según sus propias palabras, en el Año Sacerdotal: "Para mí, donar un órgano es la ocasión única y privilegiada de participar en los sufrimientos de Cristo". La India, con Pakistán y Nepal, es uno de los paises asiáticos en los que el tráfico de órganos y sobre todo de riñones está muy difundido. Los donantes de órganos son sólo uno por millón. Un día el padre Chiramel, que es párroco de San Francisco Javier en Vadanapally, Kerala, y secretario general de la "Accident Care and Transport Services" (ACTS) di Thrissur, escuchó a los voluntarios de su parroquia la preocupación por cómo conseguir recaudar 14.000 euros para ayudar a un hombre al que conocían. Se trataba de un ciudadano pobre, de religión hindú, llamado Gopinathdonará, ex electricista, padre de dos niños y con insuficiencia renal crónica que había sufrido un accidente y estaba en diálisis. Tras rezarlo decidió ser él el donante y empezó los análisis para la compatibilidad. El sacerdote ha declarado a AsiaNews: "Donar mi riñón para mí es una gracia. Sucedió en febrero pero sólo el 19 de junio comprendí lo que estaba haciendo. Aquel día el Papa inauguró el Año Sacerdotal y yo estaba en el hospital para uno de los análisis. Inmediatamente me di cuenta de que me había sido dada la gracia de ofrecer también mi cuerpo para salvar a un hombre". El padre Chiramel usa palabras como "alegría", "don" y "tesoro" para describir lo que le ha sucedido: "Cristo es la fuente y el origen de toda buena acción y es Él el que nos da la fuerza y el valor para actuar. Nunca habría imaginado antes donar mi riñón y mucho menos a un extraño". El próximo 30 de septiembre, Gopinath y el padre Chiramel se conocerán. Para ese día está fijado el transplante en el Hospital Lakeshore de Kochi. Toda una lección de Humanidad.

PDT: Cuarta edición de "Perderelmiedoaequivocarse" con Juan Carlos Ramos en A Cielo Abierto de la Cadena COPE. Escuche aquí el Audio.

martes, 22 de septiembre de 2009

GRAN TORINO: GRAN HISTORIA

Nuestros lectores ya saben que en este blog no somos especialistas en hacer grandes críticas de cine. Eso se lo dejamos a los que de verdad saben. Sin embargo, cuando vemos una película que nos parece interesante, la recomendamos con mucho gusto. Es el caso de Gran Torino: una notable narración sobre un anciano que ha perdido a su esposa y ve cómo su barrio se llena de inmigrantes asiáticos mientras cuida de su coche Ford Gran Torino. Al margen de las cuestiones puramente técnicas y cinematográficas se trata de una gran historia contada de forma inteligente y sencilla. Un casi octogenario Clint Eastwood dirige e interpreta su película más taquillera en los EEUU que habla de la redención, el sacrificio, el perdón, la confesión, la amistad, el respeto a la diversidad racial o la integridad moral. Todo ello impregnado de un interesante barniz católico que llama la atención dentro de la trayectoria y evolución de las películas de Eastwood marcadas hasta ahora por una cierta visión oscura del hombre. Durante todo el filme se subraya con optimismo el importante papel que juega la religión en la sociedad y en la familia. El tono es amable, divertido, dramático, claro y narrado desde el punto de vista de un jubilado cascarrabias, algo racista, bebedor y sumamente entrañable que nos regala un mensaje final esperanzador y redentor de la vida. Podría parecer el legado cinematográfico de este mítico actor y director californiano. Altamente recomendable.

lunes, 21 de septiembre de 2009

NAVARRO VALLS: "HORIZONTES AL SER HUMANO"

Este lunes el diario "El Mundo" publica una entrevista con el ex portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls. Además de anunciar que la beatificación de Juan Pablo II podría estar lista, desde el punto de vista "estrictamente técnico", antes de final de año, el licenciado en Medicina que acabó ejerciendo de periodista para Wojtyla dice muchas otras cosas interesantes. Parafrasea al pontífice polaco para explicar cuál cree él que ha sido el mayor logro de todo el pontificado: "El punto central y nuestra responsabilidad es mantener el carácter trascendental de la persona humana, que se puede convertir fácilmente en objeto". Pero la que más me ha gustado ha sido la respuesta a esta pregunta de la corresponsal Irene Hernández Velasco: "¿Que les diría a los que, a la luz de su oposición al preservativo, la eutanasia o los matrimonios homosexuales, consideran que la Iglesia es una institución obsoleta?". Palabras claras, concisas y certeras: "Diría que la Iglesia está proponiendo, con optimismo y tenacidad, que el ser humano no es algo sino alguien; no es una cosa sino una persona. Está enseñando a humanizar la sexualidad, a dar sentido al dolor y a la alegría. Está dando horizontes humanos al ser humano".

domingo, 20 de septiembre de 2009

CRIADOR DE POLLOS GANA "AMERICA´S GOT TALENT"

Se llama Kevin Skinner y es un humilde y desempleado criador de pollos de Mayfield que acaba de conseguir llevarse a sus 35 años el premio de un millón de dólares que le acredita como ganador del 'reality show' que emite la cadena NBC para toda norteamérica conocido como 'America's got talent'. Algo así como nuestra "Operación Triunfo". Lo ha conseguido gracias al más rentable de sus hobbies musicales: el 'country'. En un país donde este tipo de música tiene mucha importancia, su forma de cantar ha triunfado como nunca desde que cogiera por primera vez una guitarra con tan sólo 12 añitos. Barba de dos días, camisa propia de su afición, cara de afligido y guitarra en mano, su peculiar voz y su música le convirtieron desde el primer momento en uno de los favoritos a alzarse con el título televisivo. El programa, que contó en la final con la actuación de la reconocida concursante de la versión británica Susan Boyle, le ha premiado con la oportunidad de ser el artista principal de un importante show en Las Vegas. Ante todo lo que se le venía encima, Skinner había conseguido su sueño, el reconocimiento de su talento: "Siempre me ha encantado actuar. Quiero salir ahí fuera y dar el mejor espectáculo que pueda".

sábado, 19 de septiembre de 2009

BONO (U2) SE INSPIRA EN LA VIRGEN

El segundo single del nuevo álbum del grupo irlandés U2 «No Line on the Horizon», titulado "Magnificent" está profundamente inspirado en el canto del Magnificat (Lucas 1, 46-55) del Evangelio. Así lo ha asegurado el propio Bono, líder de la banda, quien ha bautizado a la canción con un nombre muy similar al texto del Nuevo Testamento. En una entrevista a la revista Rolling Stone, Bono declaró que la Virgen María fue su inspiración para componer este tema musical: "Magnificent fue inspirado por el "Magnificat", un pasaje del Evangelio de Lucas en la voz de la Virgen María que se ha establecido previamente a la música de Bach. Existe este tema que atraviesa el álbum de la entrega y la dedicación y todas las cosas que me parece realmente difícil". En el canto del Magnificat se recogen las palabras de la Virgen y de su prima Isabel, en el momento en el que ambas se encuentran poco después del anuncio del ángel a María sobre su concepción. No hay más que echar un vistazo a la letra (leáse aquí en español) para darse cuenta de ello o ver el video de su actuación sorpresa en el edificio de la BBC en Londres emulando a The Beatles. "Sólo el amor puede dejar una marca, sólo el amor puede curar una cicatriz, sólo el amor une nuestros corazones", asegura Bono en la letra de este nuevo himno de la banda irlandesa U2. Bono nunca ha ocultado su fe y en sus canciones se puede percibir el eco de sus creencias. Ya desde su segundo disco, «October» (1981), la principal revista musical irlandesa (Hot Press) recibió su trabajo como «un LP cristiano». En este álbum se encuentran títulos como «Gloria» o «Rejoice»: auténticos cánticos de alabanza.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

EL TAMAÑO IMPORTA

Ingenioso video de la Asociación de Familias Numerosas de Euskadi, llamada Hirukide, que formula una interesante pregunta retórica: "¿Qué hubiera sido de nuestra Historia sin las familias numerosas?". La respuesta en minuto y medio: Miguel de Cervantes, sexto de siete hermanos. William Shakespeare, tercero de ocho hermanos. Virginia Wolf, tercera de cuatro hermanos. Thomas Edison, cuarto de cuatro hermanos. Alexander Fleming, tercero de cuatro hermanos. Marie Curie, quinta de cinco hermanos. Walt Disney, cuarto de cinco hermanos. Alfred Hitchcock, tercero de tres hermanos. Madre Teresa de Calcuta, tercera de tres hermanos. Michael Jackson, séptimo de nueve hermanos. Madonna, tercera de ocho hermanos. Diego Armando Maradona, quinto de ocho hermanos. Michael Jordan, cuarto de cinco hermanos. Michael Pels, tercero de tres hermanos.

PDT: Tercera edición de "Perderelmiedoaequivocarse" con Juan Carlos Ramos en A Cielo Abierto de la Cadena COPE. Escuche aquí el Audio.


martes, 15 de septiembre de 2009

LA MADRE DE WHITNEY HOUSTON

Tras siete años de silencio Whitney Houston vuelve a ser la número uno en casi todas las listas de ventas de música del mundo pocos días después de sacar su nuevo trabajo al mercado. Con su disco "I look to you" la cantante estadounidense ha resurgido de sus propias cenizas en lo personal y en lo profesional. No hay que olvidar que su imagen había caído en picado en los últimos años debido a su adicción a las drogas, el alcohol y las constantes polémicas junto a su ahora ex marido, el cantante Bobby Brown. Buena parte de la culpa de esta milagrosa transformación la tiene su madre Cissy Houston, una auténtica madre coraje. Los detalles los hemos conocido en una entrevista exclusiva que se ha emitido este lunes durante el estreno de la vigésimo cuarta temporada del programa "The Oprah Winfrey Show". "Ahora lo pienso y veo el amor y pasión de mi madre" ha asegurado Houston a Winfrey. Cuando se encontraba en uno de sus momentos más bajos, su madre se presentó en casa con policías y una orden judicial para darle un ultimátum: "No voy a dejar que te pierdas. No voy a dejar que caigas en manos de Satán. No voy a hacerlo. Quiero a mi hija. Te quiero de vuelta. Quiero volver a ver ese brillo en tus ojos. Esa luz en tu mirada". La cantante no había regresado al número uno de ventas desde el gran éxito de la banda sonora de la película El Guardaespaldas que permaneció en lo más alto de las listas de éxitos de EEUU durante 20 semanas consecutivas.

lunes, 14 de septiembre de 2009

ENNIO MORRICONE: MÚSICO CON FE

Interesantísima entrevista al genial músico y excelente compositor de bandas sonoras de películas Ennio Morricone hoy en Zenit. Conocido por las memorables y melancólicas bandas sonoras de los "spaghetti westerns" de los años sesenta, como "El bueno, el feo y el malo", "Por un puñado de dólares", y "Hasta que llegó su hora", para muchos quizá sea especialmente apreciado por su conmovedora partitura de "La Misión", un filme de 1986 sobre los jesuitas misioneros en la Sudamérica del siglo XVIII. Pero su aportación a la industria del cine se extiende más allá de su más famosas obras, habiendo escrito la partitura de unos 450 filmes y trabajado con los principales directores de Hollywood, desde Sergio Leone a Bernardo Bertolucci, Brian De Palma o Roman Polanski. A pesar de sus 80 años el maestro Morricone sigue en plena forma y trabajando mucho. Se describe como un hombre de Fe: "Pienso en la música que tengo que escribir, la música es un arte abstracto. Pero, por supuesto, cuando tengo que escribir una pieza religiosa, ciertamente mi fe contribuye a ello. Tengo una espiritualidad que siempre permanece en mi composición, pero no es algo que desee hacer presente, sencillamente la siento.Como creyente, esta fe probablemente está siempre allí, pero corresponde a los otros darse cuenta de ella, los musicólogos y quienes analizan no sólo las piezas de música sino que también tienen una comprensión de mi naturaleza, y de lo sagrado y lo místico. Ahora bien, reconozco que Dios me ayuda a escribir una buena composición, pero esa es otra historia". Sobre el papel que ha de tener la música en la liturgia, Ennio considera que en los últimos años se han perpetrado algunas equivocaciones: "Hoy la Iglesia ha cometido un gran error, retrasando el reloj 500 años con las guitarras y las canciones populares. No me gusta nada. El canto gregoriano es una tradición vital e importante de la Iglesia y desperdiciarlo por mezclas de palabras religiosas y profanas de chicos, canciones occidentales es extremadamente grave, extremadamente grave. Es volver atrás las manecillas del reloj porque lo mismo sucedió antes del Concilio de Trento cuando los cantores mezclaban lo profano con la música sagrada".

sábado, 12 de septiembre de 2009

UNA TV SÓLO DE BUENAS NOTICIAS

Cambiar el mundo es posible. No hay que tener mucha inteligencia, ni siquiera ser mayor de edad. Max Jones, un chico norteamericano de 12 años que vive en Orlando, ha creado su propia televisión que se puede ver en internet. Pero lo más interesante de todo es que ha decidido que en su programa sólo van a salir buenas noticias. Max está teniendo mucho éxito con su modesta iniciativa periodística, ya que su boletín de noticias recibe 5.000 visitas diarias, y ha logrado atraer colaboradores adolescentes de todo el mundo para contribuir con textos y vídeos que le mandan al creador de este mini-imperio televisivo. En diciembre de 2008 convirtió su armario en un estudio de tv -donde pasa cinco horas por semana y aún más tiempo en el verano- escribiendo artículos de opinión, grabando videos, consiguiendo colaboradores y asociándose con sitios similares. Graba sus videos en casa y en el laboratorio de informática de su escuela, Lake Highland Preparatory School, donde este año comienza su séptimo año, y tiene la tenacidad de un periodista experimentado. La web donde se le puede ver es 'Weekend News Today' y la noticia de su existencia ha corrido como la pólvora por la red. De mayor asegura que quiere ser periodista para cambiar el mundo: "realmente creo que una persona puede marcar la diferencia en el mundo, sólo poco a poco". Entre partidos de béisbol, y partidas a la Wii , Max ha logrado entrevistar en su boletín al autor del libro sobre el secuestro de las dos periodistas estadounidenses en Corea del Norte. Aunque no tuvo tanta suerte con Sarah Palin, cuya jefa de prensa lo rechazó. Si tiene curiosidad por ver el informativo en youtube pueden hacerlo pinchando aquí.

viernes, 11 de septiembre de 2009

GERARD DEPARDIEU Y SAN AGUSTÍN

Su apellido, Depardieu, significa "de parte de Dios" y eso, asegura, siempre le ha dado mucha seguridad en la vida. Hijo de un pobre hojalatero que llegó a ser gregario del tour de Francia, Gerard nació en el seno de una humilde familia numerosa francesa que lo educó, a su manera, en el catolicismo: "Yo era una hierba que crecía salvaje, siempre animada por las ganas de hacer el bien. Era católico, no practicante, y siempre tenía en mí la presencia del misterio. Sin conocer nada, incluso sin saberlo, tenía la fe, pues la fe es, precisamente, las ganas de vivir, de vivir y de captar todo". El célebre actor francés, que cuenta con más de ciento cincuenta películas en su curriculum, ha contado al diario frances La Croix cómo se engancho a San Agustín tras un viaje a Roma en el Jubileo del año 2000: "Todo comenzó en Roma, durante el Jubileo del 2000. Quise ir en peregrinación porque siempre he admirado mucho a Juan Pablo II. Me colocaron entre los cardenales y me presentaron al Santo Padre. Él me miró y exclamó en dirección a los cardenales que le rodeaban: «¡Agustín! ¡Tenéis que hablarle de Agustín!» El cardenal Poupard me aconsejó que comenzara con Las Confesiones. La lectura no me resultó fácil al inicio, pero las palabras de Agustín me cautivaron". A partir de entonces cuenta cómo este libro le cambió la vida: "Su reflexión me pareció sublime y me remitió a mí mismo, a mi itinerario personal. Entre los 15 y los 17 años no sabía explicarme, no era capaz de hablar a causa de una hiperemotividad patológica. Sólo gracias a las palabras de los demás, de los escritores, logré sosegarme. Las palabras de Agustín y lo que dejan entender nos ofrecen toda su verdadera dimensión. Me he atado a ese libro, hasta el punto de que me sigue atrayendo con fuerza a pesar de que lo leo todos los días. He estado acudiendo durante veinte años a un psicoanalista. Pues los libros X y XI de las Confesiones (¡un pozo de referencias para los psicoanalistas!) ofrecen respuestas a nuestras preguntas más íntimas y calman nuestros interrogantes más dolorosos". Desde hace años el mejor intérprete de Cyrano de Bergerac ha organizado varias lecturas públicas de la obra de San Agustín en la catedral de Notre Dame, en París, en el Oratorio del Louvre, y después en la catedral de Estrasburgo y en Burdeos. Depardieu también aceptó la invitación de Umberto Eco para recitar la obra del de Hipona en el escenario de la Universidad Católica de Milán. Entre sus planes futuros está el hacer dicha representación frente a un público de confesión protestante u ortodoxa, e incluso en el Muro de las Lamentaciones, en Jerusalén, y en una mezquita. Con ocasión de una de estas lecturas afirmó: "San Agustín es para mí la cuestión del por qué. Es el misterio, el misterio de la vida. Amo observar a la gente en oración –no hablo de los fanáticos, o de aquellos que utilizan la religión para anestesiar su dolor–. Amo el verbo de San Agustín, la palabra de sus meditaciones, el sonido que mana de ellas".

jueves, 10 de septiembre de 2009

FATHER JOHN CORAPI

Se trata de uno de los mejores predicadores que hay en la actualidad en los Estados Unidos. Tiene una historia peculiar y muy interesante. Antes de ser sacerdote, el padre John Corapi sirvió como "Boina Verde" (Green Beret) en las Fuerzas Especiales de su país. Posteriormente llegó a ser un vendedor inmobiliario de éxito con yate, Ferrari y hasta casa a las orillas del mar. Metido en ese papel de multimillonario sin complejos enseguida se aficionó a la cocaína y por causa de su adicción a las drogas, en poco tiempo, lo perdió prácticamente todo. Llegó a vivir sin nada durante meses deambulando por las calles de Los Angeles. Un buen día decide volver a casa de su madre, una buena anciana católica italiana, y allí, mientras pensaba seriamente en la posibilidad de suicidarse, se produce su profunda conversión. Después decide estudiar Teología en América y doctorarse en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra en España. En 1991 es ordenado sacerdote en Roma por Juan Pablo II a los 44 años de edad. En la actualidad es miembro de la Sociedad de Nuestra Señora de la Santísima Trinidad. Predica en múltiples misiones, retiros, conferencias y medios de comunicación de todo el país. Tiene hasta página web. Si tienen diez minutos libres les recomiendo que vean este video titulado "El nombre de Dios es misericordia" en el que el Padre Corapi cuenta con un estilo muy americano su radical conversión y el gozo de perdonar y saberse perdonado.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

OTRA HISTORIA DEL CONVENTO DE LERMA

Otra increíble historia que nos llega desde el floreciente convento de clausura de Lerma. Lo cuenta Pablo H. Breijo hoy en La Razón. Sofía Sánchez es una joven de 22 años nacida en Manzanares (Ciudad Real) que el 4 de octubre entrará en la comunidad de clarisas de La Aguilera, en Burgos. Sí, decimos bien en La Aguilera y no en Lerma porque, desde junio de este año, algunas de estas hermanas clarisas se han trasladado al monasterio de San Pedro Regalado porque en el otro ya no tenían sitio tras el espectacular aumento de jóvenes vocaciones en los últimos años. Pues bien, Sofía ha decidido dejar sus estudios de Medicina en la Universidad de Alcalá de Henares para ingresar en clausura. A pesar de su vocación tan específica y concreta reconoce que ha conocido más a Dios en medio de la gente: "Yo simplemente he mirado a mi alrededor y he encontrado a personas que viven de una forma distinta, que tienen algo especial, que toman en serio su propia vida, la de los demás y en cada circunstancia, que ponen en juego toda su humanidad a cada instante; personas ante cuyas vidas me he preguntado por qué viven así o Quién hace posible que vivan así. Es en ellos donde he encontrado a Cristo. Ello ha despertado en mí la fe, he conocido la belleza del cristianismo y la belleza de comunicarlo". La noticia para la familia de Sofía no es nueva ya que hace un par de años su hermana Estefanía ingresaba en este mismo convento. Sofía asegura que entrar en la vida monástica no significa, como se puede pensar, renunciar a su pasado: "no supone negar mi vida anterior pues precisamente todo lo vivido, todo lo conocido, todo lo aprendido... me permite hoy dar este paso. Es cierto que, aparentemente, dejo todo, pero Dios me concede tener la firme certeza de que todo ello lo acojo desde Él, que es la única forma de que todo permanezca".


PDT: Segunda edición de "Perderelmiedoaequivocarse" con Juan Carlos Ramos en A Cielo Abierto de la Cadena COPE. Escuche aquí el Audio.

LA CHICA DE AYER ¿PLAGIO?

Rotundamente NO. Pero la sospecha ya está en la red. Algunos aseguran que el mítico tema de Antonio Vega y Nacha Pop tiene un "parecido razonable" con el tema ‘La caza del bisonte’ grabado por el argentino Piero en 1976 y a la vez adaptado de un tema escrito por el cantautor italiano Ivano Fossati. Lo cuenta la revista Efeeme.com tras el supuesto hallazgo del periodista musical Vicente Fabuel quien, a pesar del lío, siempre ha mantenido que no se trata de plagio, ni nada similar, sino de un curioso parecido. A nada que uno tenga un poco de oído musical y sensibilidad enseguida se dará cuenta de que hay algunos acordes parecidos entre una y otra... pero de ahí a un plagio todavía queda un buen y largo trecho. De esta forma salimos también nosotros al paso de cualquier ataque que se pueda perpetrar contra uno de los épicos himnos del pop español de todos los tiempos. Queda aclarado. Abran las orejas y, si son tan amables, compruébenlo ustedes mismos.

"La caza del Bisonte" de Piero.



"La Chica de ayer" de Nacha Pop.

martes, 8 de septiembre de 2009

UN DÍA EN LA VIDA DE BENEDICTO XVI

Seguro que muchos lectores de este blog se han preguntado alguna vez cómo es un día cualquiera en la vida del máximo dirigente de la Iglesia Católica, Benedicto XVI. Buceando por la red he encontrado este interesante reportaje audiovisual que nos ayuda a despejar la incógnita planteada. Se trata de una versión reducida y traducida al español del reportaje que realizó la televisión alemana ZDF a los pocos meses de ser elegido Sumo Pontífice el Cardenal Ratzinger. Algo así como un periodístico "24 horas en la vida de un Papa". Llama la atención el horario, la disciplina y la cantidad de actividades que realiza en una sola jornada una persona de 82 años con tanta edad y responsabilidad a sus espaldas. No hay que olvidar que para el Papa también empieza ahora otro nuevo "curso escolar". Sin depresión postvacacional ni nada que se le parezca.

lunes, 7 de septiembre de 2009

BOB DYLAN CANTARÁ VILLANCICOS

El ícono del rock Bob Dylan entonará los tradicionales villancicos y lo hará con fines benéficos. 'Christmas in the Heart' será el título del primer disco navideño de Dylan cuyas ganancias se destinarán íntegras a fines benéficos. El disco saldrá a la venta el 13 de octubre, casi seis meses después del debut de su último álbum de estudio, 'Together Through Life', que encabezó las listas de ventas. Las especulaciones sobre el álbum navideño de Dylan comenzaron pocos meses atrás, pero se encontraron con la incredulidad de algunos fanáticos del artista, que se negaban a asumir la idea de ver al legendario músico grabando villancicos. Dylan donará todas las ganancias por la venta del álbum en Estados Unidos al grupo de caridad Feeding America, y en un comunicado señaló que espera que ello brinde "seguridad alimenticia para la gente que tiene necesidades". La organización declaró que espera entregar comida a 1,4 millones de personas durante esta temporada de festividades con los ingresos del álbum. El sello Columbia aseveró que Dylan planea donar las ganancias del disco en el resto del mundo a dos organizaciones de caridad que alimentan a gente necesitada en Gran Bretaña y el tercer mundo. Pero aún se están ultimando los detalles sobre estas sociedades.'Christmas in the Heart' será el disco número 47 de Bob Dylan, e incluirá villancicos clásicos como 'Here Comes Santa Claus', 'Winter Wonderland', 'Little Drummer Boy' y 'Must Be Santa'. Dylan, de 68 años, finalizó recientemente una gira de conciertos por estadios de béisbol de ligas menores. El autor de míticos temas como 'Like a Rolling Stone' y 'Knockin' on Heaven's Door' recibió un Premio Pulitzer el año pasado por su influencia en la música y la cultura.

viernes, 4 de septiembre de 2009

EL ACRÓBATA QUE DIVIERTE A DIOS

Grzegorz Roś es un polaco de 29 años que trabaja como acróbata en Las Vegas. Se trata de uno de los 85 artistas que participan en el impresionante espectáculo “Le Rêve” (el sueño) que dirige el genial Franco Dragone. Es una pieza excepcional y única que sólo se puede ver en la capital mundial del entretenimiento. En torno a una piscina se combinan varias disciplinas de deporte y arte con una escenografía de nivel técnico muy elevado. Para que se hagan una idea algo muy parecido al más popular Circo del Sol. Sus compañeros son acróbatas de fama mundial, medallistas de competiciones internacionales, gimnastas, actores, bailarines y músicos. A pesar de que en Las Vegas convive mucha gente de diversas culturas, religiones y convicciones, donde uno fácilmente podría olvidar las ideas y valores que sustentan su vida, a Grzegorz su estancia allí le ha servido para conocer mejor a Dios: "A primera vista, podría parecer que en esta “ciudad del ocio”, puesta en el medio del desierto, es el sitio menos adecuado para tratar a Dios y encontrar la paz del alma. Y sin embargo, no. Aquí he aprendido a profundizar mi amistad con Él en la vida cotidiana –que en mi caso suele transcurrir en un trapecio o volando por los aires–, junto a colegas de ideas tan variadas, etcétera". Pero lo que más me ha gustado de la entrevista que he leído en la red es su forma de explicar y plantear la curiosa profesión que tiene: "Hacer bien las piruetas, llevar el ritmo, combinar tu acrobacia con las de los demás, y hacerlo todos los días... no es fácil. A veces hay que aguantar hasta el dolor físico. Pero pienso que con mi trabajo estoy sirviendo a la gente, haciéndola descansar, y divirtiendo a Dios. Por eso procuro salir al escenario y dar todo lo que llevo dentro".

jueves, 3 de septiembre de 2009

THE BUTTERFLY CIRCUS

Grata sorpresa. Dos viejos y heroicos amigos de este blog, Eduardo Verástegui y Nick Vuijic, han decidio trabajar juntos para llevar a cabo un interesante proyecto cinematográfico: el cortometraje «The Butterfly Circus». Dirigido por Joshua Weigel, se centra en la vida de un circo ambulante propiedad del Señor Méndez (Eduardo Verástegui) que recorre las tierras devastadas de EE UU tras la Gran Depresión. En su periplo, descubren a un hombre, Will (Nick Vuijic), que es mostrado en una suerte de galería de los horrores para mofa de sus visitantes. Will, como le ocurre a Nick en la vida real, no tiene brazos ni apenas piernas y muy pocas ganas de vivir. Sin embargo este encuentro le cambiará la vida. El personaje de Verástegui le enseñará a valorarse, a abandonar la idea de que es un ser extraño digno de exhibirse en una feria y a afrontar sus limitaciones con ilusión y alegría. La historia de los integrantes del circo, el ambiente de fraternidad que hay entre ellos y la magia y belleza de la expresión artística del circo ayudarán a Will a cambiar. Se trata de una bonita fábula moderna con una estética visual original e interesante. «The Butterfly Circus» ha sido presentada al concurso anual del «The Doorpost film Project» y por eso hay que apoyarla. Se trata de un certamen entre cuyos principios está sacar a la luz la verdad del hombre y abrir la puerta a trabajos cinematográficos que entretengan y provoquen un impacto profundo en la vida de los espectadores. Este concurso está abierto a la votación del público en general y todos los cortos se pueden valorar y ver en su página web. El corto íntegro, aunque está en inglés se entiende perfectamente, se puede ver aquí. Otra bonita historia de esperanza y superación.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

TODO EMPEZÓ ASÍ

Aunque muchos de los lectores habituales del blog ya conocen este vídeo de Juan Carlos Ramos, lo vuelvo a poner hoy porque esta madrugada la factoría de ideas "Perderelmiedoaequivocarse" comienza una nueva andadura también en las ondas radiofónicas de España. Concretamente en el programa "A cielo abierto" de las madrugadas de la Cadena COPE que en esta nueva temporada va a dirigir y presentar su principal protagonista y artífice mediático. La idea es contar de viva voz algunas de las mejores historias que hemos ido publicando y publicaremos en este espacio cibernético. Por ello volvemos a reponer este curioso film que explica buena parte de la filosofía de nuestro espacio abierto que, como saben, trata de contar buenas e interesantes historias para poder ser más libres. A los que acabáis de llegar: sed muy bienvenidos. Escuche aquí el espacio del programa.


martes, 1 de septiembre de 2009

DEVUELVE MALETÍN ENCONTRADO CON MUCHO DINERO

Se llama Alberto Ríos, tiene 39 años está casado y cuatro hijos. Desde hace varios años trabaja en el servicio de transporte urbano de la provincia argentina de San Juan haciendo casi todos los días el mismo recorrido al volante de su flamante ómnibus. Es lo que allí se conoce popularmente como un colectivero. Empezó a trabajar junto a su padre desde muy jovencito con ocho años. Confiesa que su progenitor siempre le había dicho que "lo que es de uno, es de uno y lo que no, no". Aún así Alberto pensaba en su fuero interno que si algún día encontraba dinero se lo quedaría para él y su humilde familia. La prueba de fuego llegó hace unos días cuando al terminar el servicio y revisar el vehículo encontró un maletín con pesos, dólares y euros que sumaban 460.000 euros, cerca de 80 millones de pesetas. Pertenecía a un empresario que lo había olvidado en el vehículo cuando lo transportaba a un banco de la capital para hacer un importante negocio. A pesar de sus inicales planteamientos algo en su interior le decía que debía devolver el dinero. Así lo hizo. Inmediatamente se dirigió al cruce de calles donde había bajado quien él suponía que era el dueño del maletín, que permanecía allí desesperado por haber perdido el dinero. Paró el vehículo y el hombre le preguntó si había encontrado "algo". Con una larga sonrisa éste le entregó el maletín. Lo de menos fue la pequeña recompensa de 80 dólares que le otorgó el aliviado empresario: "Cuando le conté a mi familia lo sucedido me sentí tranquilo por haber devuelto la plata. Éstas son cosas que te ponen a prueba". Desde entonces Alberto se ha convertido en un personaje mundialmente conocido. Pero lo mejor de todo es esa extraña sensación de plenitud que desde entonces experimenta nuestro héroe al acostarse con la conciencia tranquila por haber sabido elegir la mejor de las opciones posibles. Al final hacer el bien, siempre compensa.