jueves, 27 de septiembre de 2007

¿QUIÉN SOY?

Un amable lector del blog me pregunta quién soy. Me interroga sobre de dónde sale mi discurso tan "original". Interesante y gozosa pregunta que me remite a una deliciosa reflexión que he leído hace poco en un libro que se llama "Fuentes del yo". Es obra del filósofo e intelectual canadiense Charles Taylor en un libro que aborda con originalidad y perspicacia uno de los grandes temas de reflexión de toda la Modernidad. La Identidad:
"Saber quién soy es como conocer dónde me encuentro. Mi identidad se define por los compromisos e identificaciones que proporcionan el marco u horizonte dentro del cual yo intento determinar, caso a caso, lo que es bueno, valioso, lo que se debe hacer, lo que apruebo o a lo que me opongo […]. Saber quién eres es estar orientado en el espacio moral, un espacio en el que se plantean cuestiones acerca del bien o del mal; acerca de lo que merece la pena hacer y lo que no, de lo que tiene importancia y significado y lo que es banal y secundario".

martes, 25 de septiembre de 2007

¿AMOR INMORTAL?

«Vas a cumplir 82 años. Has menguado 6 centímetros, no pesas más de 45 kilos y todavía eres bella, graciosa y deseable. Hace 58 años que vivimos juntos y te amo más que nunca. Experimento de nuevo en lo más hondo de mi pecho un vacío devorador que sólo puede colmar el calor de tu cuerpo contra el mío. Nos gustaría no sobrevivir a la muerte del otro. Nos hemos dicho muchas veces que si, por casualidad, tuviésemos que vivir otra vida, disfrutásemos de una segunda vida, querríamos vivirla juntos, siempre juntos» Fragmentos de "Carta a D. Historia de un amor" que el filósofo francés André Gorz escribió para su esposa el año pasado tras sesenta años de matrimonio cuando ambos estaban ya muy enfermos. A lo largo del texto Gorz pasa revista a su vida en común. Y advierte que fueron una pareja de solitarios, apátridas, sin tierra, sin familia. Y en esa tierra de nadie, del amor fiel, André y Dorine terminan por encontrar la patria inmaterial de un amor que va más allá de la muerte. André y Dorine discuten, cuenta él, la posibilidad de suicidarse. Están solos. Y la muerte sería para ellos una nueva tierra prometida, donde, dice, continuarían amándose. El pasado lunes una amiga encontraba los cuerpos de los dos, uno junto al otro, en su casa de Vosnon. Se habían suicidado.

lunes, 24 de septiembre de 2007

REGALAR LIBROS

Siempre me ha llamado la atención esa gente que regala libros a los demás en función de los rankings de ventas. Esos que llegan a las librerías y directamente se van a "los más vendidos" o a la sección de "novedades" para resolver un cumpleaños, un evento familiar o una visita al hospital. A mí me gusta regalar libros que sé que van a gustar a la persona a la que quiero obsequiar porque conozco sus gustos y preferencias y, sobre todo, el libro que le regalo. Nunca entenderé, más allá del bajo nivel cultural de nuestro país, fenómenos como el Código Da Vinci, la Catedral del mar o El Alquimista por millones de ejemplares que hayan vendido en el mundo. Pienso que no hay tiempo suficiente para leer una mínima lista de clásicos imprescindibles de la literatura como para dejarse engañar tontamente por el marketing editorial. Por eso me ha dado mucha alegría descubrir que comparto criterio con el poeta que nos enseñó lo que era el amor mucho antes de que nos hubiésemos enamorado. Pedro Salinas asegura en su Defensa de la lectura: "Lo que conviene es conformarse: conformidad con el tiempo que nos es dado por providencia de Dios, conformidad con esa realidad que se nos impone de no leer en ese trecho temporal más libros que los que en él quepa leer, honda, fecunda y delicadamente. ¿Que no pueden ser muchos? Pues que sean buenos".

domingo, 23 de septiembre de 2007

PALABRAS EFICACES

Cuidar el lenguaje es cuidar el mundo. Cuidar las palabras es cuidar el Amor. Amar es comunicar. Por ello hay que esforzarse un poco más cada día en sacar el mejor brillo a nuestras palabras. Que transmitan de verdad la fuerza de nuestra apuesta radical por el otro. Reflexión que me viene después de leer este fragmento de Julián Marías en La mujer y su sombra: «El amor consiste fundamentalmente en decirse cada uno al otro, forma radical de “darse” personalmente [...] El amor consiste muy principalmente en hablar, y el declive de la conversación lo afecta profundamente. Hace falta lo que solo en algunas épocas existe: un lenguaje amoroso. El amor ha usado siempre –o casi siempre- la seducción por la palabra, principalmente por parte del hombre. La palabra lleva al descubrimiento de un mundo iluminado por el reflejo del amor, y esto suele ser un poderoso vehículo de su realización.»

jueves, 20 de septiembre de 2007

LA OTRA VUELTA

Uno no se da cuenta de la cantidad de dinero que mueve la Vuelta Ciclista a España hasta que ésta no llega a la ciudad en la que vive. Con la fiebre de la Fórmula Uno, Alonsomanía incluída, y el baloncesto, Gasolmanía of course, pensábamos que la afición por este deporte estaba de capa caída... pero nada más lejos de la realidad. El caos se apodera de las calles, los trailers publicitarios lo inundan todo y las masas enfervorizadas salen a la caza de cualquier globo, camiseta o gorra que se precie. Lo de menos es la carrera: guapas azafatas, coches de colores, periodistas, aficionados, apoderados, jubilados, policías, protección civil, patrocinadores y algún despistado al que le ha pillado en medio el corte de las calles. Para que luego digan que desde que Indurain se bajó de la bicicleta a nadie le interesa ya en España el ciclismo. ¡Si Bahamontes levantara la cabeza!

miércoles, 19 de septiembre de 2007

ESCULTORES MORALISTAS

Para seguir alimentando el debate sobre arte, desnudo y pudor que venimos manteniendo últimamente en este blog en diversos posts y comentarios de la parroquia bloguera... aquí os dejo esta curiosa y paradójica opinión que he encontrado del controvertido, y siempre interesante escritor italiano, Giovanni Papini sobre el escultor, arquitecto y magistral pintor florentino del siglo XV, Miguel Ángel Buonarroti. Aparecen recogidas en sus Descubrimientos Espirituales:
"[...] Y también por otra razón Miguel Ángel consideraba la escultura como emperadora de todas las artes: porque es remedio de la sensualidad. La concupiscencia es muy excitada por el cuerpo humano desnudo; la escultura, arte por excelencia del desnudo, consigue disociar, con la perfección misma de las formas, el estímulo lascivo de la contemplación de la desnudez humana. La sublimidad de la creación plástica purifica, en el espectador, todo bajo impulso carnal. La escultura perfecta es catárquica; el escultor es, a su modo, un moralista".
¿Qué os parece?

martes, 18 de septiembre de 2007

¿Qué ha hecho hoy por su matrimonio?

Desde la óptica descreída de la vieja Europa siempre nos parece que los americanos tienen muchas cosas malas, contradictorias y detestables. Sin embargo se trata de una sociedad, influenciada por el arraigo de la cultura cinematográfica, que tiene un sentido épico y heroico de la vida envidiable. La Conferencia Episcopal Norteamericana ha lanzado este verano una campaña con anuncios en TV, radio e internet que se ha denominado: "¿Qué ha hecho hoy por su matrimonio?". En ella se pueden escuchar testimonios espontáneos de gente de la calle contando sus aportaciones cotidianas por y para construir el matrimonio. No son grandes ni profundas teorías sobre la materia pero... quién ha dicho que las cosas pequeñas no sean la clave fundamental para tener una sana y reconfortante vida matrimonial que nos ayude en nuestra aspiración a la felicidad. Preparar el desayuno, dejar una nota con un "te quiero", sacar al perro a pasear, afirmar que es una buena pregunta para empezar el día, llevar el bolso a la parienta... Los spots son ciertamente buenos y muy americanos. Ya podíamos aprender los españoles un poquito a la hora de comunicar las muchas cosas positivas que tiene la familia en vez de tanta manifestación, grito y ceño fruncido. Echad un vistazo a la página y comprobadlo. Aquí se puede visitar la web, ver los anuncios y recoger una pequeña recomendación para construir el matrimonio cada día: http://www.foryourmarriage.org/home.asp

lunes, 17 de septiembre de 2007

22 MANERAS DE CAERSE BIEN (AARR)

Si hoy lunes estás, como yo, que no te aguantas... te invito a leer el último libro de José Pedro Manglano publicado por la editorial Planeta y titulado "22 maneras de caerse bien": "Sugiero cuatro claves básicas para ser persona, y para educar o formar a otros como personas (Apertura, Agradecimiento, Respeto y Rebeldía). Olvidada la persona, olvidado el sentido épico de la existencia. Volvamos al cuento de Caperucita Roja: ella recibe una misión --llevar comida--, para un destinatario –su abuela-, surgen unas dificultades por parte del enemigo --el lobo--, y ella es solicitada para desempeñarla. Este cuento es un buen exponente de la vida de cualquier persona.El fin de la existencia no es lograr que sea indolora, sino realizar los privilegios que me han sido confiados. Como late en el pensamiento griego y Nietzsche pretende recuperar –aunque de un modo que se ha demostrado erróneo-, el hombre está hecho para ser un héroe. Sin heroísmo, la vida es despreciable. ¿De qué heroísmo hablo? Del de conseguir que en la vida personal y en la vida generada en mis ámbitos de influencia venza el bien sobre el mal, la belleza sobre la fealdad, el amor sobre el odio... Ese combate épico en mi realidad concreta hace que cada uno realice la mejor de las vidas posibles".

miércoles, 12 de septiembre de 2007

NIÑÓLOGO

Conforme se acerca la posibilidad de ser padre, en un futuro no muy lejano, más incapaz me siento para desempeñar esta tarea. Todo progenitor que se precie siempre te dirá que para tamaña empresa nunca se está del todo preparado. A pesar de ello sí conozco gente con más aptitud, conocimiento e implicación que otros en este noble arte de educar. Por eso últimamente leo con especial atención artículos y reflexiones que tengan que ver con esta materia. Me sorprenden las declaraciones de este señor italiano de la foto con aspecto de ser el padre de los pitufos. Se llama Francesco Tonucci. Es niñólogo. Se dedica al estudio del pensamiento y el comportamiento infantil. Afirma que todas las crisis de la juventud se gestan en la primera infancia y que un adulto sano es el resultado de un niño que ha jugado mucho y ha tenido autonomía. Dice cosas curiosas pero cargadas de sentido común: "Estoy luchando con los alcaldes para que abandonen esa costumbre de construir parques para niños con columpios y toboganes. Los niños necesitan espacios donde, dentro de un clima de control social, ellos puedan hacen lo que quieran: pisar el césped, subirse a los árboles y jugar con las lagartijas". Me trae recuerdos de mi infancia campestre y explica la extraña nostalgia que me invade cuando veo a los niños jugar en los parques humeantes de Madrid.

martes, 11 de septiembre de 2007

QUITARSE UNA ESPINA

La historia se ha contado en todos los telediarios, periódicos, publicaciones de internet y emisoras de radio de nuestro país. Sin embargo a ustedes les habrá costado enterarse de un aspecto fundamental para entenderla en toda su dimensión. El porqué. Hablo de la noticia del primer bebé de Europa que ha sido sometido a cirugía fetal abierta para intentar corregir, antes de nacer, la temida espina bífida. Se han realizado numerosos reportajes, despliegues tipográficos, entrevistas, fotografías y todo tipo de explicaciones científicas en los medios españoles sobre el desarrollo de la operación y la importancia de esta nueva técnica para la ciencia. Pero sólo después de pasado el terremoto mediático, y en un escueto teletipo de agencia, nos enteramos del verdadero motivo que llevó a sus padres a realizar esta arriesgada operación. María José es la madre: "La primera opción que nos dieron fue abortar, pero desde el principio descartamos la idea porque somos católicos y queríamos darle una oportunidad a nuestra hija. Confío en que este procedimiento sirva para ayudar a otras familias y, sobre todo, para que los casos de aborto disminuyan en nuestro país y se dé la oportunidad de vivir a los niños". Hay una norma básica del periodismo que dice que toda noticia debe responder a las 5 uves dobles o preguntas (dónde, cuándo, cómo, quién y por qué -en inglés, where, when, how, who y why-). En el periodismo español cuando se trata de informar sobre el aborto y cuestiones relativas a la defensa de la vida hay licencia para obviarlas.

domingo, 9 de septiembre de 2007

LA INSENSATEZ DE UNA APUESTA

Siempre he pensado que la vida tiene mucho de juego. Es como un enorme salón donde, sobre el tapete verde, se reparte una baraja llena de posibilidades. Hay mucho de misterio pero también, como los grandes, se requiere de todo un arte: sabiduría para poder jugar. En la carta más importante siempre pintan corazones y es en ella donde se cifra, de verdad, la única apuesta crucial. Releyendo estos días a Octavio Paz y su llama doble me ocurre lo que tantas veces... me siento plagiado: "Vivimos con fantasmas y nosotros mismos somos fantasmas. Para salir de esta cárcel imaginaria no hay sino dos caminos. El primero es el del erotismo y termina en un muro. La pregunta del amante celoso, ¿en qué piensas, qué sientes?, no tiene sino la respuesta del sadomasoquismo: atormentar al otro o atormentarnos a nosotros mismos. En uno y en otro caso el otro es inaccesible e invulnerable... La otra salida es la del amor: la entrega, aceptar la libertad de la persona amada. ¿Una locura?, ¿una quimera? Tal vez, pero es la única puerta de la cárcel de los celos. Hace muchos años escribí: el amor es un sacrificio sin virtud; hoy diría: el amor es una apuesta, insensata, por la libertad. No la mía, la ajena."

viernes, 7 de septiembre de 2007

NO SE SUICIDE, PLEASE

Café por la tarde con mi psiquiatra. Entre taza y taza comentamos el alto índice de suicidios y depresiones que abundan en nuestro país. Me confiesa que, sin duda, es el gran problema de la sociedad contemporánea. Las fuertes emociones que proporcionan los "mass media" (medios de comunicación) han anulado la capacidad de sorprenderse y disfrutar con las cosas pequeñas y cotidianas que cultivaban con arte nuestros ancestros. Así viene a mi memoria el minicuento de García Márquez en Ánimas en pena: "... el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas las intimidades de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida."

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Y ESO... ¿CÓMO SE CONSIGUE?

Un miembro de la parroquia bloguera pregunta en un comentario cómo se consigue ser cariñoso cuando lo primero que nos sale muchas veces al tratar a los demás es el grito, el desprecio, el egoismo o la indiferencia. Gran pregunta y acertada cuestión que nos remite a la fuerte carga del pecado original en nuestra vida. Quizás la respuesta nos la pueda inspirar el personaje del que hoy conmemoramos el 10º Aniversario de su marcha. Hace unos días escuché uno de esos monólogos geniales del cantautor Facundo Cabral en el que hablaba de la santa de los pobres. Leáse con acento argentino y esa maravillosa voz del indio gasparino: "Pregunté a la Madre Teresa en Calcuta: ¿cuándo descansa? y me dijo: Descanso en el amor. Le pregunté: ¿cuál es el lugar del hombre? y me dijo: Donde sus hermanos lo necesitan. Le dije: nunca la escuche hablar de política, y me dijo: Yo no puedo darme el lujo de la política, una sola vez me detuve 5 minutos a escuchar un politico, y en esos 5 minutos se me murió un viejecito en Calcuta. Cada vez que yo entraba a la casa de la Madre Teresa, sentía que Dios recién había salido. Una señora, impresionada por verla bañar a un leproso, le dijo: yo no bañaría a un leproso ni por un millón de dolares, a lo que Teresa contestó: Yo tampoco porque a un leproso solo se lo puede bañar por amor".

SILENCIOS

La joven Sara Simonetta le ha preguntado al viejo Joseph en Loreto: «Siento mi soledad humana y quisiera sentir la cercanía de Dios. Santidad, en este silencio, ¿dónde está Dios?» Una pregunta que también me he hecho yo en más de una ocasión y que vuelve ahora a la actualidad tras las revelaciones sobre la noche oscura que padeció en vida la beata Teresa de Calcuta. La respuesta del Pontífice no tiene desperdicio: «Tenemos que soportar este silencio de Dios, en parte también para poder comprender a nuestros hermanos que no conocen a Dios. La belleza de la Creación es una de las fuentes en las que realmente podemos tocar la belleza de Dios, podemos ver que el Creador existe y es bueno y que es verdad lo que dice la Sagrada Escritura en la narración de la Creación. Es posible percibir la presencia divina escuchando la Palabra de Dios en las grandes celebraciones litúrgicas, en las fiestas de la fe, en la gran música de la fe. Conozco alguna mujer que se ha convertido al cristianismo tras haber escuchado la gran música de Bach, Haendel y Mozart. Tenemos que aceptar que en este mundo Dios es silencioso, pero no debemos permanecer sordos cuando habla, cuando manifiesta su presencia en tantas ocasiones, sobre todo en la Creación, en la liturgia, en la amistad dentro de la Iglesia. Y, llenos de su presencia, también nosotros podemos dar luz a los demás». ¡Gran Pepe!.